Juego educativo de recompensa: ¿ Y si me porto bien ?

JUEGO EDUCATIVO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A PORTARSE BIEN: 

Juego para modificar las conductas no deseadas y reforzar las deseadas.

OBJETIVOS

  • Conseguir una buena conducta en los niños y niñas.
  • Eliminar las conductas no deseadas.
  • Reforzar y generalizar las buenas conductas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 2 a 8 años

MATERIALES

  • Muñeco de peluche, tira de velcro, cartulinas para hacer lista de conductas y de recompensas.

 

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

juego educativo de recompensaEl juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender cuales son las conductas adecuadas, mediante un indicador visual que ellos mismos pueden manipular, les enseñaremos los progresos de sus conductas. De esta forma hacemos que se puedan dar cuenta de cuando actúan de la manera que esperamos, y a través de un sencillo juego, les enseñamos poco a poco a portarse bien. Cuando las conductas alcanzan el nivel deseado, se recompensa al pequeño, consiguiendo así a través del reforzamiento positivo generalizar las conductas hasta conseguir un patrón habitual de buenas conductas, eliminado también las conductas no deseadas, con poco esfuerzo y de una forma divertida.

INSTRUCIONES

Preparación: En primer lugar prepararemos el indicador visual, el muñeco de peluche y una tira de velcro para medir las conductas adecuadas. Colocaremos un trozo de velcro en el muñeco de peluche para poder pegarlo en el medidor de conductas. El medidor de conductas debe estar en la pared, podemos hacerlo nosotros mismos colocando la tira de velcro en un trozo de tela con colores, podemos emplear diferentes colores y hasta marcar la tela con números o frases como (mal, regular, vamos avanzando, bastante bien, bien, fenomenal, muy bien).

Explicación: Le explicamos al pequeño el funcionamiento del juego: Este muñeco de peluche nos va ayudar a medir cuando te portas bien. Para empezar lo colocaremos abajo junto al suelo. Cada vez que te portes bien iremos subiendo el osito por el medidor. Cuando lleguemos a la parte de arriba querrá decir que te has portado muy bien y entonces te daremos una recompensa. Pero si te portas mal, bajaremos el osito en el medidor.

Después de explicarle el funcionamiento, haremos una lista de cuáles son las conductas que entendemos por portarse bien y cuáles son las consideradas portarse mal. Para ello podemos emplear una cartulina de color, lo haremos con el niño o niña, anotando cada conducta y explicándoselo. El pequeño también debe colaborar en la lista, haciendo dibujos, escribiendo (si sabe escribir), e incluso proponiendo conductas. Un ejemplo de conductas que podemos incluir en la lista serían las siguientes: recoger los juguetes, hacer los deberes, obedecer a papá y mamá, comer bien, poner la mesa, etc. Y conductas que podemos incluir en la lista de portarse mal serían las siguientes: desobedecer; pegar a tu hermano/a, gritar, tirar cosas, etc. En todo caso estas conductas dependerán de cada niño o niña y de lo que queramos conseguir.

Hacer la lista es importante porque los niños y niñas necesitan saber qué es lo que se espera de ellos, con esta guía tendremos como las reglas del juego ya sabrán lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer para que el muñeco de peluche suba y de esta forma alcanzar la recompensa. Esta lista una vez terminada la colocaremos en un sitio donde este a la vista de toda la familia, en la nevera, en una puerta, etc.

Finalmente debemos hacer una lista de recompensas que también colocaremos una vez terminada a la vista de los pequeños. Al igual que la otra lista está también la elaboraremos con ayuda de los pequeños, ellos también deben elegir recompensas. Es mejor que estas no sean materiales y sean actividades de las que disfrutemos todos como por ejemplo: ver todos juntos la película que te gusta, jugar a esta actividad, ir al sitio que elijas, etc. pero también se puede incluir alguna recompensa material. Cuando llegue el momento de obtener la recompensa tenemos que cumplir con ella.

Si hay varios niños o niñas, podemos usar varios muñecos de peluche, cada uno el suyo.

FICHAS DEL JUEGO

juego de recompensa_001 juego de recompensa_002 juego de recompensa_004

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346