Actividades y fichas para enseñar las figuras geométricas

figuras geométricas, formas geométricas

Hoy vamos a trabajar las formas o figuras geométricas en este caso para niños y niñas de infantil y primaria. Para ello hemos elaborado 4 actividades que nos permitan enseñar las formas geométricas de forma sencilla y practica. Finalmente te dejaremos algunas fichas para poder utilizar en el aula o en casa.

En cada una de las actividades podrás descargarte fichas de formas y figuras geométricas primaria para trabajar de forma gratuita.

figuras geométricas con nombre
Figuras geométricas con nombre

4 Actividades para enseñar las figuras geométricas para niños

Repasar las formas geométricas con lápices de colores

Enseñar las figuras geométricas a los niños es una actividad que puede realizarse de muchas formas. Una de las más sencillas es presentar la figura geométrica con trazos punteados y pedir a los pequeños que completen los trazos haciendo uso de lápices de colores.

De esta forma, los niños podrán familiarizarse más fácilmente con cada figura que se desee que aprendan, pues es un método muy simple de aplicar. Para hacer la actividad más entretenida, se pueden colocar las figuras en distintos contextos según se crea más conveniente.

Por ejemplo, burbujas dentro de una pecera para los círculos, edificios en una ciudad para los rectángulos, las pirámides de Egipto para los triángulos, entre muchos otros. Es además aconsejable, que cada figura vaya acompañada por su nombre para que los niños puedan memorizarlas con mayor eficacia.

Fichas recorta y colorea las formas geométricas

 

Identificar y colorear objetos que se parezcan a las figuras geométricas

Otro ejercicio muy divertido para que los niños puedan practicar las formas geométricas es colocar múltiples ilustraciones de objetos en una página y pedirles que identifiquen y coloreen aquellas que se asemejen a una forma geométrica en específico. Por ejemplo: Colocar la ilustración de una puerta, un anillo, un televisor, una pirámide, una rueda, un trozo de pizza, un cuadro y una pelota. De esta forma, podemos pedir a los pequeños que coloreen solo los objetos que parezcan un círculo.

Esta actividad es sumamente sencilla y versátil, ya que puede ser adaptada a cualquier figura geométrica que deseemos. Por ello, su aplicación al momento de enseñar estas formas a los niños resulta sumamente recomendable.

Dibujos con figuras geométricas para reconocerlas

 

Fichas colorear figuras geométricas

Colorear las figuras geométricas de acuerdo a los colores que se indiquen

Para enseñar las figuras geométricas a los pequeños también puede aplicarse la siguiente actividad: En una hoja de papel, dibuja un recuadro y dentro de este, múltiples formas geométricas de forma repetida. Una vez que el espacio esté lleno de formas, asigna a cada una un color y pide a los niños que las coloreen de acuerdo a esto.

De esta forma, pueden pintar todos los círculos de azul, todos los triángulos de amarillo, todos cuadrados de rojo, todos los rectángulos de verde, entre otros. Así, se podrá comprobar que los pequeños son capaces de identificar las figuras geométricas.

Fichas para colorear formas geométricas

Crear una secuencia de figuras

Esta es una actividad igualmente muy recomendable para que los pequeños puedan familiarizarse con las formas geométricas. Para poder llevar a cabo este ejercicio, se debe indicar la secuencia que se desea que los niños realicen y seguidamente trazar una línea sobre la página a utilizar, en la cual los niños colocarán las figuras.

Por ejemplo: “Realiza la siguiente secuencia de formas geométricas en el espacio indicado: Círculo, cuadrado, triangulo, círculo, cuadrado, triangulo, círculo, cuadrado, triangulo.

Gracias a este ejercicio, no solo podrá ponerse a prueba el conocimiento de los pequeños con respecto a las figuras geométricas, sino también su capacidad de seguir secuencias, lo cual es muy importante.

Fichas de series de Figuras geométricas

Actividades y fichas para enseñar las figuras geométricas para infantil y primaria Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 4 Actividades y fichas para enseñar las formas geométricas ] Recursos educativos por Ángel Sánchez | @educa_aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *