[ Stop Bullying ] ▷ Juego educativo para identificar, prevenir y acabar con el bullying.
En qué consiste el juego Stop Bullying
El bullying o acoso escolar, es un fenómeno cada vez más extendido, es una realidad que tristemente se extiende en los centros educativos. El bullying tiene muchas víctimas que se mantienen en silencio por miedo y/o vergüenza, además son muchos los testigos que igualmente se mantienen en silencio.
Es fundamental concienciar a todos sobre los peligros y consecuencias del bullying, es imprescindible un cambio de mentalidad, de actitud que nos lleve a una sociedad mejor y que acabe con cualquier tipo de violencia. A través de una dinámica que invita a la reflexión y comprensión conseguiremos que, por lo menos tomen conciencia de la gravedad del fenómeno.
Objetivo juego Stop Bullying
- Fomentar la conciencia sobre el bullying
- Reconocer las diferentes manifestaciones del acoso escolar
- Prevenir el desarrollo de estas conductas.
Participantes en el juego educativo
Niños y niñas de 10 años en adelante.
Materiales
- Ficha stop bullying
- Cartulina
- Material para escribir
Instrucciones para el juego infantil
Preparación: Preparamos un espacio donde podamos sentarnos en círculo, y lanzarnos una pelota.
Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente:
A continuación repartimos a cada uno de los participantes una cartulina blanca con un muñeco en el centro.
Y les explicamos “Este o esta es Pepe o Pepa, nuestro amigo tiene problemas, en clase sus compañeros se meten con él o ella constantemente. Cada día se le hace más difícil ir a clase.” Puede que desde fuera no seamos conscientes del daño que pueden hacer estas molestias, veamos cómo puede repercutir todo esto en nuestro amigo/a.
A continuación les repartimos la ficha STOP BULLYING y les pedimos que la completen. Una vez tengan completada la ficha, cogemos la cartulina y ahora anotamos con color rojo los insultos que Pepe/a recibe, con el mismo color dibujamos heridas en el muñeco, una herida por cada insulto que recibe, una herida por cada acto de violencia.
Una vez completada la ficha y trabajado con el muñeco, reflexionamos en conjunto, tratando de dar respuesta a un interrogante ¿Crees que es violencia?
Finalmente con color verde anotamos lo que podemos hacer para solucionar la situación.
Y finalmente les explicamos lo siguiente “Este muñeco simboliza a Pepe o Pepa, cada vez que alguien le molesta se crea una herida en el muñeco y nunca más volverá a ser el mismo, como podéis ver. Aunque busquemos soluciones el muñeco quedará dañado para siempre.
Stop Bullying ▷ Juego educativo para, prevenir y acabar con el bullying Clic para tuitear© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Stop Bullying ▷ Juego educativo para identificar, prevenir y acabar con el bullying. ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
Un problema a nivel mundial y cada vez más extendido, la educación es un tema económico. Aún cuando en esta clasificación general hay muchos matices. Creencia, ¿Cómo se tratan los padres?. Si es un matrimonio aceptado o no. Situación de la familia y rol, en el grupo patriarcal. etc. Además de como el niño es tratado en la propia familia.¿Cómo acepta este rol? Luchador o perdedor,.Ya desde pequeños tenemos poder de visión y determinación.
Antonia Aguilera
4/11/ 2015
Hola quisiera saber cuales son las fichas que usan en la actividad
Hola, me parece un juego muy pertinente, me gustaría conocer las fichas
Hola las fichas son del cuestionario que hay preguntas para responder
Quisiera q me manden las fichas de la actividad
Hola interesante la propuesta, pero… las fichas cuales son??
Que tal, saludos.
Me ha llamado la atención dicho «juego». ¿Dónde localizo la ficha?
Que tal, saludos.
Me ha llamado la atención dicho «juego». ¿Dónde localizo la ficha?
Buenas tardes Dios les bendiga me llama la atención el juego pero y las fichas como son???