El dibujo Infantil. Signos de alerta

A través de los dibujos los niños y niñas nos dan a conocer su mundo interior. El dibujo libre que fluye de forma natural está haciendo manifiesto lo que ocurre en el inconsciente de la persona. Al expresar sobre el papel los trazos estamos dejando salir, sin apenas darnos cuenta nuestro mundo interior, nuestro yo más real.

En el caso de los niños/as es la forma natural que tienen de expresarse. En este periodo aún no dominan completamente el lenguaje y su pensamiento se basa en imágenes. Es mediante estas imágenes como plasman sus preocupaciones, miedos, su autoconcepto, sus sentimientos, como se relacionan, etc.

Es muy importante prestar atención a los dibujos, puesto que constituyen la herramienta más eficaz para escuchar y comprender a los pequeños. Permite a las familias y educadores estar en contacto con los niños/as.

 

Dibujo infantil

Algunos rasgos psicológicos que podemos ver expresados en el dibujo del niño

  • Ansiedad y miedo. El miedo aparece representado en el dibujo, mediante trazos pequeños e imprecisos, poco marcados. Es como si temiesen las consecuencias de marcar los trazos o hacerlos grandes. Cuando se dibujan a sí mismo, se dibujaran en un cobijo, dentro de casa, de la habitación, etc. La ansiedad se refleja en el sombreado facial.
  • Egocentrismo. Se dibujan a sí mismo en el centro, más grande que los demás. Las partes del cuerpo, sobre todo la cabeza son grandes y exageradas. Dibujaran su figura primero y con más detalle y después los demás miembros.
  • Inseguridad. Los brazos y las manos son pequeños en comparación con el cuerpo y aparecen pegados al tronco. Las piernas son delgadas e inestables. Parece como si no fueran seguras  ninguna de las extremidades. Los trazos son inseguros e irregulares, mientras dibujan realizan muchas correcciones.
  • Déficit de atención e impulsividad. Los niños/as harán un dibujo muy desorganizado. Es común que aparezcan diferentes objetos sin relación ninguna en lugar de una imagen global. Aparecen pocos detalles. Suelen dibujar solo objetos o aspectos de su interés y ocupar toda la hoja.
  • Autoestima y bienestar. Dibujo bien organizado en el espacio. Manos y brazos grandes y abiertos. Caras sonrientes y tamaño de las figuras grandes. Ocupan también casi todo el papel pero con una distribución adecuada.
  • Problemas en la relación con los iguales. Brazos pegados al cuerpo y expresión no sonriente, en ocasiones triste. Suele mostrarse la figura asilada, alejada de los demás y o bien grande cuando considera una agresión a la que debe enfrentarse o muy pequeña porque siente miedo e intimidación.
  • Problemas familiares. Brazos pegados al cuerpo y expresión no sonriente, normalmente triste. Suele dibujarse solo o en un espacio diferente al de donde se encuentran las demás personas, en otra habitación, fuera de la casa. Dibujara más cerca suya, aquellas personas con las que se perciba más seguro y se sienta más atendido. Estas personas también serán de mayor tamaño.
  • Agresividad y falta de control. Aparecen figuras puntiagudas muy destacadas y marcadas, como dientes, espadas, flechas, etc. Los brazos largos con las manos cerradas y los dedos con forma puntiaguda también (como garras). Dibuja signos parecidos con una secuencia ascendente en tamaño.

Señales de que algo no va bien en el mundo del niño

Los dibujos nos muestran el mundo afectivo y emocional del niño/a. Hay varios indicadores en los dibujos que nos pueden alertar de que algo no va bien.

  1. Trazos. Cuando los trazos son demasiado marcados (llegando incluso a rasgar o romper el papel).
  2. Detalles del dibujo. Si añade demasiados detalles recargando mucho el dibujo o por el contrario no añade apenas ninguno.
  3. Tamaño de las figuras. Cuando dibuje a las personas demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con otras o con otros objetos.
  4. Espacio empleado. Si emplea toda la hoja o apenas una pequeña parte de la misma.
  5. Organización. Si el dibujo está muy desorganizado y no tiene ningun orden lógico, nos indica que algo ocurre.
  6. Colores. Cuando emplea un color de forma predominante en todos los dibujos estamos ante un signo de alerta. Presta especial atención si esos colores son el rojo y/o el negro.
  7. Tachaduras y correcciones. Si aparecen demasiadas tachaduras y correcciones es un indicador de algún tipo de problema.
  8. Lineas. Si dibuja líneas firmes y seguras no debes preocuparte, si por el contrario están líneas se cortan o son discontinuas nos indica algo.
  9. Expresión facial. Cuando las caras no son sonrientes.
  10. Aparece marcada alguna parte del cuerpo, bien por el color empleado, bien por el tamaño, bien por la fuerza del trazo.

 

© 2018 El dibujo Infantil. Signos de alerta Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

3 comentarios

    • Bruno en 2 febrero, 2014 a las 3:53 pm
    • Responder

    Mi nieto dibuja con trazos muy marcados, la situación familiar es difícil, ¿qué puedo hacer?

    • adriana en 19 febrero, 2016 a las 6:18 am
    • Responder

    Considero q es importante mencionar que los rasgos y caracteristicas del dibujo varian segun la etapa en la que se encuentre el niño, de acuerdo a ello utilizara de una u otra forma el espacio, sera mayor o menor el dibujo de él mismo, en cuanto a egocentrismo se refiere sabiendo que es una de las caracteristicas que mas se destacan en el niño.
    No se debe interpretar ningún gesto en forma aislada ya q se corre el riesgo de realizar un juicio equivocado del menor..
    La interpretacion del dibujo se realiza en todo su conjunto, donde tambien tienen su simbolismo hasta los espacios dejados en blanco.
    Saludos, Adriana Gómez
    Perito Grafóloga

    1. Muchas gracias Adriana, si te apetece como grafóloga puedes escribirnos un artículo con tu opinión que enriquezca el post. Te lo agradeceriamos muchisimo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346