Mitos y leyendas: Aracne

Aracne era una de las más famosas tejedoras de toda Grecia. Tenía un taller de costura y era conocida por sus habilidades para el tejido y el bordado.

Aracne_by_JLFloresTodos alababan sus virtudes, decían que sus habilidades le habían sido concedidas por la mismísima Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Tanto la alabaron que se le acabo subiendo a la cabeza y la joven Aracne era una chica muy vanidosa y presumida, ella misma solía decir que era la mejor tejedora del mundo.

Tanto era su orgullo que llego a afirmar que sus habilidades superaban a las de la diosa Atenea, decía que en una competición sería capaz de vencer a esta misma diosa.

La diosa muy enfadada bajo del Olimpo, pero le dio la oportunidad de corregir sus palabras. Atenea disfrazada de anciana, le dijo a la joven que no debía ofender a los dioses, y Aracne enfurecida volvió a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de la diosa, propuso un concurso en el que pudiera demostrar su superioridad.

Atenea se quitó el disfraz y comenzó el concurso. Ambas tejieron durante todo el día, un telar que representaba a los dioses. Atenea mostro en su telar todo el esplendor de los dioses, pero Aracne por el contrario, hizo una imagen de los dioses en la que estos aparecían como locos y borrachos. Atenea afirmo que la obra de Aracne era muy buena, pero que los motivos eran un insulto para los dioses y destrozo la obra en la que se ridiculizaba a los dioses.

Aracne se sintió humillada y comprendió el enojo de los dioses. Intento suicidarse ahorcándose, pero Atenea no permitió que la joven muriese. Para castigarla convirtió a la habilidosa tejedora en una araña condenada a tejer eternamente.

TRABAJAMOS CON EL MITO

A través de la lectura del mito, los niños y niñas podrán comprender que el orgullo y la vanidad pueden tener consecuencias negativas, como le ocurrió a Aracne, es importante ser humilde y mostrar respeto por los demás. Podemos hacer grandes cosas, pero emplearlas como forma de crear una burla es algo negativo, el dañar a los demás nos trae consecuencias negativas.

FICHA ACTIVIDADES MITO, ARACNE

  1. ¿Por qué era famosa Aracne?
  2. ¿Cómo se comportaba la tejedora?
  3. ¿Crees que era orgullosa y vanidosa?
  4. ¿Por qué crees que Aracne se enfadó?
  5. ¿Qué imagen de los dioses represento Aracne en el telar?
  6. ¿Por qué crees que represento esa imagen?
  7. ¿Cómo crees que sintió Atenea?
  8. ¿Por qué Atenea destrozó el telar de Aracne?
  9. ¿Cómo se sintió Aracne?
  10. Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso
    1. ¿Qué ocurrió?
    2. ¿Te sirvió de algo?
    3. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Imagen: Aracne_by_JLFlores

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346