Mito Atenea – Diosa Griega de la sabiduría (Minerva)

A través de la lectura del mito Atenea, los niños y niñas podrán darse cuenta de la importancia de la sabiduría y del progreso intelectual. Los dones intelectuales nos permiten idear y crear formas mejor de hacer las cosas, el olivo es fundamental para crear la agricultura.


Mito Atenea (Minerva)

La diosa Atenea (Minerva para los romanos), fue una de las diosas griegas más importantes, con gran número de características y virtudes. Atenea, Diosa de la sabiduría y la ciencia, de la guerra y patrona de diversas actividades y ciudades. Es conocida como la diosa de la razón.

La sabiduría y cualidades de la joven, eran la consecuencia de su excepcional nacimiento. Atenea es hija de Zeus y Metis. Cuando Metis estaba embarazada y a los oídos de Zeus llegaron predicciones por parte de Gea y Urano, le dijeron que si Metis daba a luz a una niña, a continuación tendría un hijo que superaría a Zeus y le arrebataría el imperio del cielo. Zeus enfurecido devoró a Metis cuando ésta estaba a punto de dar a luz. Lo que provocó en Zeus un intenso dolor de cabeza.

Cuando llegó el momento de dar a la luz, Zeus continuaba con su intenso dolor de cabeza y ordeno a Hefesto, el artesano de todos los dioses que le abriera la cabeza. Al abrir la cabeza de Zeus de ella salió Atenea, adulta, completamente vestida y armada del escudo y la lanza, emitiendo un grito de guerra que resonó con fuerza en el cielo y en la tierra.

Su excepcional nacimiento hizo de Atenea la diosa de la sabiduría y la guerra.

Es la diosa del pensamiento y el símbolo del progreso intelectual, se le atribuye la invención de las ciencias, el arte y de la agricultura.

Ella y Poseidón competían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que la ciudad correspondería a aquel que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón con su tridente hizo surgir un caballo que entregó a los hombres y Atenea les entregó un olivo. Los dioses reconocieron el olivo como más importante para los hombres, ya que supuso el origen de la agricultura.

La diosa Atenea, participo en diversas hazañas, desempeño un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado, en la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos, protege a Heracles en el combate, en la Odisea ayudo a Ulises a volver a Ítaca.

Comprensión lectora: Mitos de Atenea – Diosa griega de la sabiduria

  1. ¿De dónde nació Atenea?
  2. ¿Por qué Zeus devoró a Metis antes de dar a luz?
  3. ¿Cómo salió Atenea de la cabeza de su padre?
  4. ¿Qué importante don concedió a los hombres, que le hizo digna de la ciudad de Atenas?
  5. ¿Por qué este don fue tan importante?
  6. ¿De qué era símbolo la diosa?
  7. ¿Crees que es importante la sabiduría y el progreso intelectual?
  8. ¿En qué hazañas participó la diosa?

Mito Atenea - Diosa Griega de la sabiduría Clic para tuitear

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [  Atenea Diosa Griega de la sabiduría (Minerva) ] Mitos y leyendas por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Puedes valorar este artículo?

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Un comentario sobre “Mito Atenea – Diosa Griega de la sabiduría (Minerva)

  • el 13 mayo, 2015 a las 12:05 am
    Permalink

    que bueno es esto es lo que necesitaba muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *