La leyenda del sol y la luna

La leyenda del sol y la luna

En los comienzos del mundo, antes de que existieran los días y las noches y la tierra estaba en oscuridad se reunieron los dioses poderosos que vivían en el cielo para crear el Sol y dotar a la tierra y sus habitantes de luz y de calor. Se reunieron en la ciudad de Teotihuacán, ciudad que estaba en el cielo.

Una vez allí encendieron una gran hoguera que simbolizaba el sol, su luz y su calor. Aquel dios que quisiera convertirse en Sol, debía arrojarse a la hoguera, quemarse en ella y salir de ella convertido en Sol.

-¿Quién alumbrará al mundo y se convertirá en sol?-preguntaron los poderosos.

En seguida, uno de los dioses arrogante y rico se ofreció para la importante labor de ser el Sol y alumbrar el mundo. Ofreció a sus compañeros oro y joyas, mostrando su orgullo y arrogancia.

La leyenda del sol y la luna

-¿Quién más quiere alumbrar el mundo? – preguntaron de nuevo los dioses.

Un dios feo, humilde y callado, se ofreció para acompañar a su compañero y alumbrar al mundo.

Cuando llegó el momento de lanzarse a la hoguera, el dios grande y poderoso, aquel rico y arrogante, salió corriendo muerto de miedo. No se atrevió a lanzarse a la hoguera. Entonces, el otro dios, pequeño y feo, que era muy valiente sin vacilar se lanzó a la hoguera. Se quemó y salió convertido en Sol.

Cuando el otro lo vio, sintió vergüenza de su actuación y su temor y se lanzó a la hoguera, quemándose también y salió convertido en otro Sol.

Los dioses estuvieron de acuerdo enseguida en que no podían existir dos dioses en el firmamento. Pensaron que el honor debía tenerlo el primero que se había atrevido a lanzarse a la hoguera.

Decidieron apagar el segundo sol, no consiguieron acabar con todo su brillo, quedando convertido en luna.

Y así fue como nacieron el Sol y la Luna.

TRABAJAMOS CON EL MITO

A través de la lectura del mito, los niños y niñas podrán descubrir como el más bello y poderoso no tiene por qué ser el más valiente. El que consiguió brillar por sus actos y brillar de este modo convertido en Sol fue el dios feo y tímido.

FICHA ACTIVIDADES MITO, NACIMIENTO DEL SOL Y LA LUNA

  1. ¿Por qué los dioses decidieron crear el Sol?
  2. ¿Qué sacrificio tenían que hacer para convertirse en el Sol?
  3. ¿Quiénes se ofrecieron y por qué crees que se ofrecieron?
  4. ¿Qué le ocurrió al Dios arrogante?
  5. ¿Qué hizo el Dios pobre y tímido?
  6. ¿Por qué el dios arrogante decidió lanzarse a la hoguera después?
  7. ¿Qué ocurrió cuando los dos se lanzaron a la hoguera?
  8. ¿Cómo lo solucionaron los Dioses?

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346