Hoy hablamos del mito o leyenda de David y Goliat. A través de esta historia, los niños y niñas podrán desarrollar su autoestima y comprender que a veces los más pequeños son los más grandes, es más importante saber emplear bien los propios recursos que tener grandes recursos. Entenderán también la importancia de no temer a nadie ni a nada, por muy grande que parezca el reto, el miedo solo nos paraliza.
Leyenda de David y Goliat
Hace ya muchos años, cuenta la leyenda la historia del joven pastor David y del gigante Goliat.
Goliat era un gigante que abusaba de todos porque estaba dotado de una tremenda fuerza. Goliat solía salir con su casco y coraza, en una mano un escudo y en la otra una espada tan grande como él. Desafiaba a la gente gritando: ¿Alguno puede conmigo? ¿Quién se atreve a enfrentarse a mí? Y reía a carcajadas.
Todos le temían y nadie se atrevía a acercarse a él, de este modo el gigante sentía invencible y capaz de burlarse de todos.
En el mismo lugar, vivía un joven llamado David. Era un chico alegre que cuidaba de sus ovejas. Un buen día David, se enteró de lo que ocurría con Goliat y pensó: No es justo que sólo por ser grande ese gigante abuse de todo el mundo y se burle de ellos. Si nadie se enfrenta a él, no nos va a dejar tranquilos.
De este modo, David, decidió enfrentarse a Goliat. Todos los habitantes del lugar intentaron convencerle para que no lo hiciese, pero David era muy valiente y no se dejó amedrentar. El joven pastor, tenía una habilidad fantástica lanzando piedras con su honda, ya que le servía para proteger a sus ovejas.
Goliat cuando supo que aquel chico quería enfrentarse a él, se río con tremenda fuerza, tanto que se pudieron escuchar sus carcajadas en todas las casas y rincones del lugar.
Cuando David se presentó ante él, Goliat continuaba riéndose. Pero David no tuvo miedo. Sin decir nada, mientras el gigante reía, colocó una piedra en su honda apuntó y lanzó con tal puntería que la piedra golpeó la frente del gigante, que dio varias vueltas sobre sí mismo mareado por el golpe, dejó caer su escudo y su espada y cayó al suelo.
Todos quedaron muy sorprendidos de la hazaña del joven, que les dijo:
No hay que tener miedo a nadie por muy gigante que sea, estar convencidos de que tenemos la razón, creer en nuestras opiniones y saber usar bien nuestras armas.
– FIN Leyenda David y Goliat-
Comprensión lectora sobre la historia de David y Goliat
A continuación hemos elaborado algunas preguntas sobre el mito de David y Goliat que nos permitirá trabajar la comprensión lectora de este texto
- ¿Por qué Goliat abusaba de todos?
- ¿Por qué nadie se enfrentaba a él?
- ¿Qué es lo que pensó David?
- ¿Por qué no se dejó convencer para no pelear con el gigante?
- ¿Qué armas tenían cada uno de ellos?
- ¿Cómo venció David a Goliat?
- ¿Por qué crees que pudo vencerle?
- Piensa en alguna ocasión en la que te enfrentaste a un reto complicado
- ¿Te desanimaste?
- ¿Te esforzarte?
- ¿Qué ocurrió?
Otros Mitos y leyendas para niños
En nuestra sección de mitos y leyendas para niños encontraréis los relatos más famosos con personajes mitológicos ideales para leer a los niños y niñas
- Mito de Aracne la tejedora
- Perseo y Medusa: Mitos y leyendas para niños
- El talon de Aquiles mito para niños
- Mitos y leyendas para niños: Selene la diosa de la luna
- El Caballo de Troya mito para niños
- Mito de Nemesis
- Mito de Cupido y Psique para niños
- Leyenda del sol y la luna
- Los viajes de Ulises resumen
Si quieres encontrar lecturas como; mitos y leyendas cortas, ejemplos de leyendas, que también pueden aportar a mejorar la lectura en niños puedes visitar este enlace: ejemplos de leyendas
Leyenda de David y Goliat ¡ El miedo solo nos paraliza ! Clic para tuitear
Muy buen sitio. Mi hijo de 6 años le ha sacado mucho provecho.
¿Leyenda? ¡Un poco de Historia! Goliat el filisteo y David el israelita, que luego sería el rey David, padre del rey Salomón. 1 Samuel 17
E buscado ayuda en la leyenda de goliat porque mi hijo paza por un momento en que grandes quieren abusar Y me da miedo que que tome la violencia . Ayuda