La inteligencia emocional en bebés. 6 consejos para desarrollarla

Inteligencia emocional en bebés. Las personas estamos unidas a nuestras emociones, nuestras conductas y hasta nuestros pensamientos están estrechamente vinculados a lo que sentimos. Las emociones que experimentamos guían irremediablemente la interpretación que hacemos de las situaciones, llegando su influencia a marcar nuestra forma de actuar.

Las habilidades emocionales han sido desvalorizadas durante mucho tiempo, y la educación de las mismas ha quedado en un segundo plano e incluso ni siquiera se ha tratado. En las últimas décadas se ha demostrado la gran importancia de las emociones para  el bienestar personal, siendo éstas la clave para una forma de vida positiva y feliz.
inteligencia emocional

http://www.sxc.hu/photo/860394

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional consiste en el dominio de las habilidades emocionales, entendidas éstas como el conjunto de capacidades que permiten a la persona conocer, entender y manejar sus emociones y las de los demás, haciendo posible una sana autoestima, y unas adecuadas y positivas relaciones sociales.

Es fundamental favorecer la inteligencia emocional desde la infancia, de esta forma logramos que construyan un aprendizaje emocional desde los primeros años, formando una fuerte base para el dominio de las habilidades emocionales. Ésta influirá en su conducta, en su pensamiento y en su forma de ver el mundo que le rodea.

 

La Inteligencia Emocional en bebés

Los bebés tienen una forma de comunicarse no verbal que está caracterizada por mensajes emocionales. Los bebés no entienden las palabras, cuando nos comunicamos con ellos nos comprenden porque son capaces de reconocer el tono emocional de nuestra comunicación.

Diferentes estudios demuestran que el bebé es capaz de expresar y percibir  emociones como dolor, alegría, interés y asco. Con dos meses, aparece la  tristeza; y a los seis meses el miedo. Por lo tanto tenemos que recoger la inteligencia emocional como parte del desarrollo del bebé y educar para crear una sólida base emocional.

 

Las habilidades emocionales se pueden y se deben enseñar. Nuestra labor ha de ser fomentar el aprendizaje de unas habilidades emocionales que garanticen el óptimo  desarrollo de los niños y niñas y que en un futuro les permitan lograr el éxito en su día a día y les lleven a la felicidad.

6 Efectivos Consejos para desarrollar la Inteligencia Emocional en bebés

  1. Favorecen todo momento, los vínculos emocionales a través de mensajes no verbales: contacto visual, contacto corporal, expresiones de agrado, caricias, sonrisa.
  2. Fomenta la creación de una imagen positiva de sí mismo. Emplea para ello gestos (sonríele, abrázale, bésale) acompañados de palabras positivas (mensajes positivos hacia él  “eres muy bueno” “me gusta estar contigo”…)
  3. Expresa las emociones que sientes y que siente el niño/a (tanto las positivas como las negativas): el miedo, la alegría, el enfado. Cuando comience el lenguaje es bueno hablar de ellas, expresarle “estoy contenta/o” “estoy triste” “te has asustado”… (una expresión adecuada de las emociones ayuda a su reconocimiento y su aceptación).
  4. Deja que el niño/a pueda hacer cosas por sí mismo, para mejorar su autoestima y seguridad. Por ejemplo: si se cae dejar que se levante solo, si se le cae el chupete deja que lo recoja el solo,  que termine lo que hace aunque tenga que hacer varios intentos. Trata de evitar que se rinda (hacerle ver que progresa con cada intento) fomentar la diversión con los nuevos retos (hacerle que no lo vea como un problema o como algo negativo)
  5. Favorece sus habilidades sociales. Esto es algo esencial, procura que el niño tenga contacto con los iguales y con los adultos, animarle a que salude, a que de las gracias, pida por favor, etc.
  6. Evita hacer etiquetas sobre el bebé y comparaciones. (no decirle “eres malo”…” tu hermano es más responsable”….El niño/a crea la propia imagen basándose en la imagen que tienen los demás de él, comenzando por la imagen que los padres tienen sobre él.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346