Qué es el juego Heurístico y por qué es importante para los niños

juego heurístico

Hoy hablamos del juego heurístico, un método de aprendizaje recomendado por docentes y pedagogos, ya que permite el aprendizaje por descubrimiento fundamental en el desarrollo intelectual de los niños desde los doce meses hasta los dos años aproximadamente.. Así Tōru Kumon conocido profesor de matemáticas y creador del método Kumon destaca que debemos desarrollar el potencial del pequeño desde desde el primer día y este juego heurístico facilita enormemente su aprendizaje.

¿Quién invento el juego heurístico? ⇒ Esta actividad fue desarrollada por la pedagoga Elinor Goldschmied que la introdujo en la escuela infantil con niños de 2 años de edad.

A continuación, podrás conocer más información sobre este juego, en que consiste y la importancia del mismo en los niños.


¿Qué es el juego Heurístico? Cómo se organiza

El juego heurístico consiste en una actividad en donde los pequeños tendrán que interactuar con diversos tipos de materiales que en principio no son didácticos. De esta manera, deberán apilarlos, abrirlos, taparlos, cerrarlos o destaparlos si es posible.

Además de compararlos, vaciarlos o llenarlos, por otro lado, suelen realizarse en grupos de alrededor de ocho y diez niños. En dicha actividad es muy importante que los adultos no interfieran. Los adultos simplemente tendrán que participar en caso de que los niños peleen por un determinado objeto o si se deben animar a algún pequeño que se encuentre indeciso en participar en la actividad para conseguir integrarlo a la misma.

Cabe mencionar que estos objetos deben encontrarse fabricados exclusivamente en materiales naturales, como papeles, corcho, madera, cartón, entre otros. Evitándose totalmente los materiales plásticos.

Asimismo, es importante que el juego Heurístico dure alrededor de cuarenta y cinco minutos. En un inicio es importante colocar los objetos en un espacio abierto, puede ser sobre una sábana o área de juego. Además, es esencial que no se encuentren otros juegos que puedan distraer a los niños.

Junto con los objetos también es necesario colocar mínimo tres envases distintos, los mismos deben ser lo suficientemente grandes para que puedan almacenarse los objetos. En ese momento el niño puede comenzar a jugar y explorar los objetos como desee.

Por último, se deben recoger los objetos para almacenarlos en los envases. En esta instancia sí es importante la intervención de un adulto. Se debe tomar pieza por pieza e indicarle al niño en qué caja o envase almacenarlo y el por qué. Dependiendo si se almacenan por material de fabricación, forma, función, tamaño, entre otros.

De los 45 minutos que dure la actividad, 20 minutos son para que el niño pueda jugar y 25 minutos para la organización.

Variaciones del juego Heurístico

A medida que los pequeños practiquen este juego puedes incluir nuevas variaciones, esta es una manera de mantenerlos entretenidos en la actividad y lograr que no pierdan el interés en la misma.

Algunos de los objetos que se encuentran disponibles en la actualidad constan de varios colores, teniendo el pequeño que agruparlos según los mismos. Incluso, existen pequeños recipientes de colores que cuentan con pequeños círculos de colores.

De esta manera, el niño deberá guardar los círculos en los recipientes correspondientes según el color. Asimismo, igual podrás pintar los objetos que adquieras según los colores que desees. Un aspecto importante a tener en consideración es el tamaño de dichos objetos.

Aunque los niños se encuentren bajo supervisión de un adulto siempre es recomendable que los objetos sean lo suficientemente grandes para que no puedan entrar en la boca de los pequeños, ya que durante esta edad es muy común que los niños deseen llevarse cualquier objeto o juguete a la boca.


Importancia del juego Heurístico

Este juego cuenta con múltiples aspectos que resultan de gran importancia para los niños, entre ellos se encuentran que permite el desarrollo de capacidades cognitivas, tales como conocer, comprender y relacionar.

Por otro lado, también se incrementa la concentración y la atención de los niños, pueden conocer los diversos materiales con los que están interactuando y además, manipularlos.

Además, aumenta la creatividad de los niños, puesto que pueden aprender distintos valores como tolerancia y colaboración. Además, contribuye con sus capacidades perceptivas, como el tacto o el olor.

Es una actividad bastante sencilla de llevar a cabo y que resulta ideal para el aprendizaje y estimulación de los pequeños. De esta manera, de ser posible es recomendable realizarla varias veces a la semana.

De igual manera, puedes aumentar un poco la dificultad del proceso, agregando nuevos objetos, más clasificaciones al momento de la organización e incluso guiar cada vez menos al niño al momento de almacenar los objetos en los envases.

Qué es el juego Heurístico y por qué es importante para los niños Clic para tuitear

Titan Security

¿Conocías el juego heurístico? ¿Lo has utilizado alguna vez? Déjanos un comentario con tus impresiones e ideas nos es de gran utilidad y recuerda compartirlo con otros amigos en tus redes sociales. GRACIAS


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Qué es el juego Heurístico y por qué es importante para los niños ] Escuela de padres @educa_aprende 
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *