Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Mejora la comunicación con tus hijos

La comunicación con tus hijos – hijas, es uno de los grandes desafíos para muchas familias. Sobre todo al llegar a ciertas edades, parece que exista una barrera, parece que hablemos distintos idiomas y la comunicación puede convertirse en un obstáculo en la relación con nuestros hijos e hijas.

Muchas familias se preocupan por mejorar la comunicación con sus hijos e hijas, sobre todo al llegar la adolescencia, son muchas las cosas que le ocultan, las que no nos cuentan, a veces nos mienten, y muchas veces cuando intentamos comunicarnos acabamos gritando y discutiendo. Estos problemas en la comunicación con nuestros hijos e hijas, pueden y suelen afectar al clima y las relaciones familiares, podemos mejorar la manera de comunicarnos con nuestros hijos e hijas.

comunicación con tus hijos

La comunicación con tus hijos e hijas, y sus fallos

El acto de comunicación es un acto en el que dos personas intercambian información. Para que la comunicación se lleve a cabo es importante que ambas personas intercambien los papeles de emisor y de receptor, además deben compartir el mismo código, compartir canal y contexto.

 

La comunicación con tus hijos e hijas, a veces falla porque no se respetan los elementos y condiciones básicas de la comunicación.

  • Las dos partes hablamos y escuchamos. Muchas veces pretendemos ser nosotros los únicos que hablamos y no nos paramos a escuchar.
  • Para que la comunicación se dé tiene que haber una intención por parte del receptor y del emisor. A veces queremos hablar con nuestros hijos e hijas sin que ellos tengan la intención de hacerlo, si forzamos la comunicación, ya no es comunicación.
  • Muchas veces nos centramos en nuestro contexto y no nos situamos en el contexto de nuestros hijos e hijas. Nuestro contexto como padres y madres, pero recordemos cuando teníamos su edad y teníamos que hablar con nuestros padres y madres.

Además aparecen otros problemas de la comunicación, relacionados con las relaciones familiares, las normas, vínculos, etc.

  • La comunicación no ha de servir para cuestionar normas o imponer disciplina. Para poner normas, las ponemos previamente en conjunto y en ese momento las discutimos y argumentamos, más adelante se llevan a cabo pero no entramos en cuestionarlas.
  • A veces, nos comunicamos sin escuchar emocionalmente al otro, pero cargamos de emociones personales los mensajes que nosotros mismos recibimos. Es decir, no me paro a comprender las emociones de mi hijo o hija, pero a raíz de sus mensajes me cargo de ciertas emociones.

¿Qué podemos hacer para mejorar la comunicación con nuestros hijos e hijas?

  • Crea un espacio adecuado para la comunicación y un ritual de dialogo y comunicación. No se trata de forzar grandes comunicaciones o de hacer que nos cuenten sus problemas cuando normalmente no hablamos. Para eso busca un momento y un espacio para el dialogo, por ejemplo en las comidas, quita la tele y dedica ese tiempo a comunicaros en familia.
  • No fuerces la comunicación, crea un hábito. Empieza contando tu día, preguntando cosas, pidiendo consejo, etc.
  • Cuando te hablen escucha activamente, es decir llega a las emociones.
  • Usa tu lenguaje gestual, asiente, sonríe, etc.
  • Evita preguntas que se respondan con un sí o no, como por ejemplo ¿te lo has pasado bien en el cole? o preguntas demasiado generales, como ¿Qué tal hoy en el cole? En su lugar utiliza preguntas abiertas y concretas, como por ejemplo ¿Cuál ha sido tu clase preferida? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho hoy? etc.

 

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

1 comment...

  1. Nancy Quiroga 9 marzo, 2017 a las 1:48 pm

    Tengo hijos de edades bien distintas.
    Pero ultimamente me esta costando comunicarme con mi hija de 13 años.
    Cuando me enojo se queda mirandome y mas de una vez nose que hacer….como saber si le pasa algo y empieza mi preocupacion.
    Son muy buenos sus consejos,los pondre en practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>