Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

Los vínculos afectivos. 10 Orientaciones para fomentar el desarrollo de vínculos afectivos.

Los vínculos afectivos se entienden como una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes personas. Los seres humanos vivimos en familia y en sociedad, los vínculos afectivos están presentes por lo tanto en prácticamente todo lo que hacemos las personas. Su influencia en los diferentes actos y comportamientos, así como en el desarrollo de los niños y niñas es indiscutible.

Son fundamentales para un desarrollo afectivo sano y adecuado, y contribuyen al mismo tiempo al desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas, constituyendo la base para las relaciones futuras que tendrán los pequeños en su vida.

Los vínculos seguros en la infancia influyen en la capacidad de tener relaciones sanas en la vida adulta, ya que fortalecen la autoestima, la seguridad y la confianza de las personas. Por el contrario el establecimiento de vínculos afectivos inseguros contribuye a la inseguridad, falta de autoestima y de confianza y por lo tanto puede llevar a relaciones afectivas poco sanas en el futuro.

El primer vínculo afectivo y el más especial, aquel que va a marcar para toda la vida, es el que establecen los niños y niñas con los padres y/o adultos más cercanos.

Vínculos afectivos

BENEFICIOS DE UNOS VÍNCULOS AFECTIVOS SEGUROS Y SANOS.

  • Fomentan y mejoran la comunicación familiar.
  • Favorece la influencia de los padres en los hijos.
  • Aportan confianza, seguridad y fortaleza a los niños y niñas.
  • Contribuyen a una autoestima sana.
  • Se forman unas bases seguras para futuros vínculos.
  • Ayudan al desarrollo afectivo, social y cognitivo del niño, y de esta forma contribuyen a un sano desarrollo integral de la persona.

 EFECTOS NEGATIVOS DE LA AUSENCIA DE VINCULOS SANOS Y SEGUROS.

  • La comunicación familiar se vuelve conflictiva e incluso inexistente.
  • Las relaciones se caracterizan por la desconfianza y el miedo.
  • Se forma una autoestima insegura.
  • Se favorecen ideas y pensamientos negativos en cuanto a las relaciones interpersonales.
  • Se perjudica el desarrollo afectivo y social del niño.
  • Contribuye al establecimiento de relaciones conflictivas en un futuro, son patrones que se tienden a repetir.

¿CÓMO PODEMOS CREAR UNOS VINCULOS SEGUROS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS?

10 Orientaciones para el desarrollo de los vínculos afectivos.

  1. Manifiesta tu cariño abiertamente: las manifestaciones del cariño mediante abrazos, gestos y palabras son fundamentales.
  2. Comparte con ellos juegos y situaciones cotidianas, aprovecha cualquier momento para reír con ellos, darles una caricia, una palabra de afecto.
  3. Fomenta la comunicación, haz que los niños y niñas, se expresen, se comuniquen, digan lo que piensan y sienten. La comunicación hace que se fortalezcan los lazos, y hace posible la empatía.
  4. Escucha lo que sienten y piensan. Muestra tu interés mientras te hablan, asiente, responde, mírales a los ojos. No les interrumpas y hazles preguntas si es necesario. No juzgues lo que dicen, son sus emociones y sus pensamientos, han de sentirse libres para expresarse. Cuando escuchamos mostramos aprecio y aceptación, les demostramos que les tenemos en cuenta y que nos importan.
  5. Se consciente de tus propios sentimientos. Intenta controlar los sentimientos negativos. Y no dudes en mostrar y hablar de tus sentimientos, no solo los relacionados con el pequeño.
  6. Comparte con ellos situaciones y experiencias. Es fundamental que existan esos momentos especiales compartidos con esas personas también especiales en nuestra vida.
  7. Expresa en todo momento tu afecto; hace que el niño se sienta querido y aceptado. Para que los pequeños se desarrollen es fundamental que se sientan queridos y comprendidos.
  8. Pasa tiempo con ellos, es fundamental que dediques tiempo a los niños, ya que se va construyendo un espacio de intimidad y de confianza necesario para el apego.
  9. Muestra abiertamente tu afecto hacia los demás miembros de la familia. Los pequeños imitan de forma inconsciente los modelos afectivos que ven en la familia, es importante que vivan en un ambiente donde existe un sano vínculo afectivo.
  10. Refuerza los gestos espontáneos de cariño y apego de los niños y niñas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>