El aprendizaje inductivo por descubrimiento

6 Pautas para un modelo de aprendizaje inductivo

¿Qué es el aprendizaje Inductivo?

El aprendizaje inductivo es el método de aprendizaje en el que el aprendiz busca de manera autónoma el conocimiento, en un proceso que parte de la observación y el análisis de las características del concepto, habilidad o competencia a aprender. El que aprende parte de un problema o desafío concreto para llegar a lo general o abstracto.

Es el propio aprendiz el que descubre el aprendizaje.

 aprendizaje inductivo

El Modelo Inductivo frente al Método Deductivo

Tradicionalmente se ha llevado a cabo un método deductivo de enseñanza y aprendizaje, donde se exponen los contenidos al aprendiz, se les aporta la teoría y de ahí deducen sus usos. La práctica es a posteriori y supone poco desafío y poca motivación para los estudiantes, ya que aparece en forma de problemas, incógnitas,… que aparentemente nada tienen que ver con la vida real. Supone un aprendizaje más rápido en un principio, pero en muchas ocasiones limita la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos. Por lo tanto es un aprendizaje menos eficaz, que se olvida, y el cual puede generar desinterés.

El método deductivo tiene poca conexión con el mundo real y por ello provoca desmotivación y falta de interés. Los aprendizajes apenas requieren la participación activa del estudiante y por lo tanto no conllevan un procesamiento cognitivo elevado, el alumno no construye su aprendizaje.

¿Por qué el Aprendizaje Inductivo?

  • El modelo Inductivo permite que los alumnos descubran por sí mismos los conceptos, les permite crear sus aprendizajes y de este modo quedan más sólidamente asentados y adquiridos.
  • El aprendizaje inductivo, se acerca a la forma natural y espontanea de aprender, donde de forma inconsciente la persona busca la explicación y trata de aprender.
  • Hace posible una actitud activa para aprender, y convierte al aprendiz en responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Favorece el desarrollo de la autonomía de aprendizaje y la capacidad de aprender a aprender.
  • Estimula el desarrollo de competencias y motiva más.
  • Los aprendizajes requieren un alto nivel de procesamiento cognitivo, el alumno los crea.

Pautas para un Modelo de Aprendizaje Inductivo

  1. En lugar de dar la explicación a los alumnos, y exponer la teoría, plantéales problemas reales, desafíos, y deja que se enfrenten a ellos.
  2. Proporcionales la información básica para buscar información sobre los desafíos planteados. Pero no te adelantes a ellos, espera a que necesiten la información a que cuestionen.
  3. Sirve de guía y apoyo en el proceso. Resuelve sus dudas yapórtales información.
  4. Propón en el aula aprendizaje por proyectos. Se trata de buscar diferentes proyectos sobre los que los alumnos deben trabajar en equipo y elaborar un contenido.
  5. Ayúdales a perder el miedo a aprender, a ser autónomos en su aprendizaje. Para ello muéstrales que el error es fuente de aprendizaje. Los alumnos están acostumbrados a un método deductivo donde el error es castigado como una mala calificación. En lugar de eso aprovecha sus errores para conocer lo que se les complica y ayudarles a aprender.
  6. Respeta el ritmo y nivel de aprendizaje de cada uno.Para crear aprendizajes deben seguir su propio ritmo, inmersos en un proceso personal de desarrollo.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • maryela en 15 noviembre, 2017 a las 1:43 am
    • Responder

    Es bueno..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346