Juego educativo para niños, para ayudar a los niños a desarrollar el autoconcepto y autoestima, favorecer la reflexión sobre el propio yo y como lo expresamos.
En que consiste el juego: autoconcepto y autoestima
El juego es una dinámica educativa empleada para hacer una reflexión sobre el propio yo y las diferentes formas de expresar el yo. Tener un autoconcepto adecuado y sano es fundamental para el desarrollo sano, a través de esta dinámica los niños y niñas podrán reflexionar sobre el tema, podrán reconocer las diferentes formas de expresión de su yo y cuando están o no están a gusto o cómodos.
Objetivos el disfraz del yo
- Reflexionar sobre el propio yo.
- Conocer la manera de expresar nuestro propio yo.
- Desarrollar el autoconcepto y autoestima
Participantes
Niños y niñas de 11 años en adelante.
Materiales
- Ficha “EL DISFRAZ DEL YO”
- Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.
Instrucciones juego
Preparación: Preparamos el material y un espacio tranquilo.
Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todas las personas nos comportamos de muchas maneras diferentes, a veces estamos jugando, otras estamos tranquilos y otras podemos estar asustados o nerviosos.
Nuestra manera de comportarnos también cambia dependiendo del momento, de la situación y de la persona o personas con las que estemos en ese momento, cuando estamos con nuestros amigos en el patio actuamos de una manera, si estamos en clase actuamos de otro modo. Sin embargo en cualquiera de las situaciones siempre somos nosotros mismos, todas esas maneras de ser y de comportarnos forman nuestro yo.
Ahora vamos a hacer una actividad para conocer nuestro yo, para saber cómo somos y cómo nos comportamos, para ello vamos a hacer un juego que se llama el disfraz del yo”.
Para ello vamos a repartir un folio o cartulina con una figura, donde podemos pegar una fotografía nuestra en la cara o dibujar, escribir, lo que queramos. La figura aparece sin ropa, pero según el momento o la situación nuestro yo usa unas ropas determinadas u otras.
Vamos a reflexionar sobre cómo somos en los diferentes momentos para ello, completamos la ficha “EL DISFRAZ DEL YO”. Es importante que completen la ficha de modo individual y con tiempo suficiente.
A continuación, vamos a elaborar con el material que queramos las diferentes prendas que el muñeco, nuestro yo, emplea habitualmente. Para ello podemos recortar, colorear, escribir, etc. Podemos hacer varias vestimentas que representen cada momento o situación.
Cuando todos hayan terminado, comenzamos la reflexión
- ¿Cuántos disfraces usa nuestro yo?
- ¿Cómo son esos disfraces? ¿Son cómodos, incomodos?
- ¿Nos permiten expresarnos como queremos hacerlo?
- ¿Cómo podríamos mejorar nuestros disfraces?
- ¿Cómo es el verdadero yo sin disfraces?
Juegos para desarrollar el autoconcepto
Te dejamos algunos juegos para desarrollar el autoconcepto o autoconocimiento que puedes desarrollar en el aula.
Cuento para aprender a autoconocerse
© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 10 pautas para afrontar el fracaso escolar ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende