Desarrollar El Autoconcepto ▷ Juego educativo: ¿Quién soy yo?

Rate this post

Desarrollar el Autoconcepto: Juego para ayudar a los pequeños a desarrollar el conocimiento sobre sí mismos.

 

Objetivos juegos para Desarrollar el Autoconcepto

  • Desarrollar un autoconcepto ajustado.
  • Fomentar el desarrollo de una sana autoestima.
  • Favorecer el conocimiento sobre las propias cualidades y capacidades y el desarrollo de una personalidad madura.

Desarrollar el Autoconcepto

 

Participantes en la actividad

Niños y niñas de 8 años en adelante.

 

Materiales para el juego

  • Cartulina y fotos. Pegamento, tijeras, lápices, pinturas, rotuladores, etc.

 

 

En qué consiste el juego

El juego consiste en desarrollar un autoconcepto ajustado. Es fundamental conocerse a uno mismo, para desarrollar una sana autoestima y lograr el bienestar personal. A través de imágenes sobre uno mismo, que recogerán diferentes momentos, personas, situaciones, llegaremos a indagar en nuestro interior en busca del propio yo.

 

Instrucciones para el juego: Desarrollar el autoconcepto en niños

Preparación: Preparamos las cartulinas, pegamento, tijeras y material para escribir y dibujar.

Explicación:“Vamos a hacer una reflexión para conocernos a nosotros mismos, nuestro YO es lo que somos y lo que nos define. Cada uno de vosotros intentará responder a la pregunta ¿Quién soy yo?” para saber cómo somos y quiénes somos, debemos pensar muchas cosas: que nos gusta hacer, cómo somos físicamente, cómo es nuestra forma de ser, que personas son importantes para cada uno, cómo éramos antes y cómo somos ahora. Para responder a estas preguntas vamos a hacer un mural con imágenes que nos definan.”

Una vez introducida la dinámica, pediremos a cada participante que busque fotos de ahora y de cuando eran más pequeños, donde aparezcan ellos haciendo cosas que les gustan, personas importantes, gestos que expresen su forma de ser. Es importante que seleccionen aquellas fotos (que aunque no sean las bonitas), signifiquen algo para ellos, o les gusten por alguna razón especial. Cuando todos tengan las fotos, se repartirá una cartulina a cada uno, el color lo elige cada participante según su gusto.

En la cartulina deberán escribir el titulo ¿Quién soy yo? Y colocar aquellas fotos que han seleccionado, pueden dibujar, anotar aquello que quieran acompañando las fotos, y decorar cada uno su propio mural.

Una vez terminados los murales, cada uno explicará las fotos que ha colocado, porque ha seleccionado esas fotografías y la información sobre ellos mismos que aparece en cada imagen. Finalmente les pediremos que coloquen su mural en lugar donde puedan verlo a diario para recordar quienes son.

 

© 2018 Juego para desarrollar el autoconcepto creado por Celia Rodriguez Ruiz para Educa y Aprende

@educa_aprende

One Response

  1. dayami 16 septiembre, 2014

Leave a Reply