Juego educativo: la casita del yo

Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar su auto concepto.

OBJETIVOS

  • Conseguir que los niños y niñas reflexionen sobre como son.
  • Crear una imagen ajustada del propio yo.
  • Desarrollar el auto concepto.

 

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha “lo que forma mi yo”, cartulina con casitas y materiales para escribir.

juego educativoEN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre su propio yo, en diferentes ámbitos como son la familia, la escuela, la relación con los demás, etc. Conocerse a uno mismo y tener una imagen ajustada del propio yo es fundamental para un desarrollo y una maduración psicológica adecuada. El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos.

Preparación: Preparamos las cartulinas con las casas y todo el material y les repartimos la ficha a los participantes.

Explicación:

“Vamos a hacer una reflexión sobre cómo somos cada uno de nosotros, es muy importante conocernos a nosotros mismos. Para ello tenemos cada uno una casita que nos va a representar. Todas las casas tienen diferentes habitaciones, cada habitación va a representar una esfera de nosotros mismos y todas las habitaciones forman nuestra casa, nuestro propio yo. Las habitaciones que forman nuestra casa serán: mi familia (como soy y como me siento), mis amigos (como soy y como me siento), el colegio (como soy y como me siento), los desconocidos (como soy y como me siento), yo solo (como soy y como me siento), lo que más me gusta de mí mismo (es, me hace sentir), lo que menos me gusta de mí mismo (es, me hace sentir), yo triste y yo contento. Podemos colocar cada habitación donde queramos, y del tamaño que queramos. En cada una de ellas debemos colocar aquellas cosas que representen esa esfera”

“Para ello comenzaremos la reflexión con la ficha “lo que forma mi yo”, en la ficha tendréis que completar como sois y como os sentís en las diferentes situaciones”

Les dejamos tiempo para que reflexion en y completen la ficha. Cuando hayan terminado, les explicamos lo siguiente: “nuestro yo tiene diferentes caras (que son las habitaciones de la casa), dependiendo de la situación y de las personas con las que interactuemos vamos a tener una cara u otra de nuestro yo. Todas las caras de nuestro yo van a formar nuestro yo real, al igual que una casa se forma por las diferentes habitaciones que la componen. Nuestra verdadera identidad es la suma, la unión de todos nuestros yoes”.

 

la casita del yo_003

Juego educativo creados por Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346