Juego educativo: El árbol de Navidad didáctico➡➤ Para que los niños y niñas reflexionen sobre sus deseos y sueños y luchen por conseguirlos
En qué consiste el juego: El árbol de Navidad didáctico
El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a reconocer sus sueños, a reflexionar sobre ellos y valorarlos. A través de una entretenida dinámica los pequeños harán una reflexión sobre las cosas que desean, por qué las desean y qué pueden hacer para conseguir hacerlas realidad. Es importante hacerles ver que sus sueños pueden ser posibles, si creen en ellos y se esfuerzan por lograrlos.
Objetivos del Juego
- Enseñar a los pequeños a creer en sus sueños.
- Fomentar la reflexión sobre los deseos que cada uno tiene.
- Enseñar a los pequeños que con esfuerzo los sueños son posibles.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 4 años en adelante.
MATERIALES
- Cartulina con árbol de navidad, cartulina con adornos, ficha de los sueños. Lápices, rotuladores, pinturas, pegamento, etc.
Instrucciones del Juego: El árbol de la Navidad
Preparación: Le entregamos a cada participante una cartulina con el árbol de navidad, la ficha de los sueños y una cartulina con los adornos.
Explicación: Cada participante tendrá su propio árbol de navidad, sin adornos. Les explicaremos lo siguiente: “la navidad es una época de sueños y deseos. Como símbolo de estas fechas, tenemos el árbol de navidad, cada uno de nosotros tenemos un árbol sin adornos y sin color. Vamos a decorar nuestro árbol con nuestros propios deseos y sueños, con nuestros colores y adornos”.
Después de explicarles esto, cada uno debe rellenar la ficha de sus deseos y sueños, deben tomarse su tiempo, reflexionar sobre las cosas que desean y cómo lo van a conseguir.
Una vez completada la ficha cada uno prepara las bolas de su árbol. En cada una de las bolas pondrán una palabra que exprese el deseo, y en el caso de niños mayores por la parte de atrás explicaran brevemente el deseo.
Ahora comenzamos a decorar el árbol, en la estrella cada uno pondrá su nombre, y pondrán color al árbol. Colorearemos también las bolas de los deseos y las pegamos cada uno en nuestro árbol de forma que podamos darlas la vuelta y leer los deseos.
Una vez terminados todos los árboles, les explicamos a los niños que cada árbol está cargado con nuestros deseos y sueños de navidad, que por eso cada árbol es único, que debemos tener presentes estos deseos y tratar de cumplirlos. Es importante soñar y esforzarnos por conseguir nuestros sueños, si dedicamos tiempo y esfuerzo nuestros sueños son posibles.
Colocaremos todos los árboles en una pared donde pondremos “Soñar es posible, soñamos y hacemos nuestros sueños realidad”
Juego educativo: El árbol de Navidad didáctico➡➤ Para que los niños y niñas reflexionen sobre sus deseos y sueños y luchen por conseguirlos Clic para tuitear
© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ El árbol de la Navidad. Juego educativo por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende.
Me resulta difícil enseñar que.los.sueños no son sól. Materiales… Podrían orientarme de como hacerlo, a travez de que actividades?