Celebrar las navidades con los niños y niñas

 

Celebrar las navidades con los niños y niñas. La navidad es un  momento lleno de magia para compartir con los seres queridos y familiares.  En especial para los más pequeños es una fiesta y un motivo de alegría e ilusión. Podemos compartir con ellos muchas actividades divertidas que nos permitan estrechar los vínculos afectivos  y aprovechar así estas fechas para vivir con ellos,  la ilusión, la alegría y las emociones positivas que acompañan estos días.

Las fiestas son beneficiosas para los niños y niñas porque estrechan sus lazos afectivos, aprenden costumbres y tradiciones.

Navidad con niños

Son muchas las actividades que podemos compartir con ellos. Estas tareas entusiasman a los niños y niñas.  Hacerles participar en todos los preparativos y acontecimientos de las fiestas es algo muy beneficioso para todos.

Disfrutemos de unas felices fiestas en familia con los más pequeños.

BENEFICIOS DE LAS CELEBRACIONES Y FESTEJOS EN LOS PEQUEÑOS

  • Ayuda a estrechar vínculos afectivos, gracias a las emociones positivas. Cualquier momento que este cargado de emociones positivas, genera una sensación de bienestar que ayuda a estrechar los lazos afectivos.
  • Fomenta la autonomía y la responsabilidad, al hacerles partícipes de parte de las labores. Los niños y niñas disfrutan colaborando en los preparativos, si aprovechamos su ilusión les ayudamos a fomentar el desarrollo de su autonomía y su responsabilidad.
  • Es una fuente rica en emociones positivas, buenas para su desarrollo y su   autoestima.
  • Favorece su creatividad.

 

COSAS QUE PODEMOS HACER CON LOS PEQUEÑOS

En estas fechas de vacaciones escolares, podemos y debemos aprovechar el tiempo libre de los niños y niñas, para hacer cosas con ellos, es importante cuando podamos pasar tiempo de calidad con los seres queridos. Para ello te proponemos una serie de ideas que harán que pases unos momentos divertidos, llenos de magia y de cariño.

  1. Decoración. La decoración y los preparativos, son cosas que entusiasman a los niños y niñas. Haz de la decoración una tarea compartida, en la que participéis todos, el árbol de navidad, el belén, crea tus propios adornos con ellos. Deja que creen y que imaginen diferentes formas de decorar.
  2. Ambiente navideño. Disfruta son ellos de un paseo por la ciudad y la transformación del paisaje urbano. Se contagiaran ellos y tú de la fiesta, la magia y las ilusiones.
  3. Villancicos. A todos los niños les gusta cantar. La música es un medio de transmisión de alegría. Canta con ellos y comparte la alegría.
  4. Reuniones familiares. Son momentos de reuniones con todos los seres queridos, los niños disfrutan de estos momentos. Es importante que se relacionen y estrechen vínculos con los miembros de la familia, no solo con el núcleo más cercano.
  5. Tradición. Transmitir tradiciones y costumbres. Explica el sentido de la navidad más allá de la diversión y los regalos.
  6. Dulces. Prepara dulces navideños con los más pequeños.
  7. Crea felicitaciones, elabora tarjetas navideñas con los niños y niñas de la casa
  8. Busca cuentos o películas navideñas y vive con ellos esta magia
  9. Enséñales que es una época de recibir y dar cariño. Olvida los problemas y el pesimismo.
  10. Incítales a hacer algo por los demás. Enséñales a dar y regalar, no hace falte que se gasten dinero, pueden hacer ellos mismos un bonito regalo o aportar su cariño.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346