Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Nueva prueba para conocer el sexo del bebé a la 8 semana de embarazo.

sexo del bebéLa llegada de un nuevo bebé, es un motivo de alegría e ilusión para toda la familia. Durante el embarazo son muchas las decisiones y cosas a preparar para la llegada del nuevo miembro. La ropita, la habitación, juguetes, que todo esté listo para recibir con amor al pequeño es una preocupación de las familias.

En estos momentos también nos preguntamos cómo será el pequeño, a quien se parecerá, será tranquilo, será nervioso, cuál será su color de pelo. Para conocer estas cosas tenemos que esperar unos meses, pero lo que si podemos saber con antelación es el sexo del bebé. Podemos saber si es niño o niña, elegir su nombre y su ropa.

No todos los papás y mamás quieren conocer el sexo del pequeño, esto es una decisión personal de cada pareja. Algunos prefieren esperar al momento del nacimiento y otros escogen saberlo con antelación.

Hasta ahora para saber si se esperaba un niño o una niña, las familias tenían que esperar hasta la 14-15 semana de embarazo y observar al pequeño a través de una ecografía, estos resultados no siempre han sido fiables.

Ahora ha aparecido un nuevo sistema para detectar el sexo del bebé a partir de la 7-8 semana de embarazo. Esta nueva prueba permite, a través de una simple muestra de sangre de la madre, realizar un análisis del ADN fetal presente en el plasma sanguíneo y así se puede conocer a ciencia cierta el sexo del bebé a partir de la octava semana de embarazo.

En que consiste esta nueva prueba

 

La Prueba consiste en la utilización de la Técnica PCR, Reacción en cadena de la Polimerasa. Esta técnica se basa en la detección del fragmento de ADN del cromosoma XY responsable de la información genética que determina el sexo del bebé.

Al realizarse un análisis del ADN del feto, esta técnica nos aporta la información conuna exactitud del 99,5%.

Durante el embarazo las células de la placenta pasan a la madre, liberando ADN fetal en el plasma sanguíneo de la madre. Estas células de la placenta desaparecerán pocas horas después del parto. Esto es lo que nos permite llegar a conocer el ADN del feto a través de una muestra de la sangre materna.

Una vez extraída la muestra de sangre, la prueba consiste en aislar los restos de ADN que contiene la muestra, lo que nos permite visualizar los cromosomas que dictaminaran las diferentes características del bebé. Para conocer el sexo del pequeño, se detecta la presencia de la pareja cromosómica correspondiente, el par XX en el caso de las niñas y el par XY en el caso de los niños.

Esta técnica empleada, ya para conocer el sexo de los bebés, supone un importante avance médico, ya que permite analizar el ADN del feto mediante técnicas no invasivas, lo que puede ayudarnos a conocer enfermedades antes del nacimiento.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

5 comments...

Ir al formulario de comentarios

  1. PAOLA 10 febrero, 2014 a las 10:40 pm

    hola!!! estoy embarazada de 8 semanas y queria saber si este tipo de examenes lo cubren las obras sociales o es particular
    attee muchas gracias

  2. marcela 18 marzo, 2014 a las 1:34 am

    Hola estoy en mi semana 8 como pido ese estudio a mi obstetra???? Se realiza en cualquier hospital?

  3. lore servian 10 junio, 2014 a las 9:17 pm

    hola, estoy embarazada de 9 semanas y quisiera saber el costo estimativo de esta prueba, qué obras sociales lo cubre y en qué hospitales o laboratorios lo realizan.. Gracias

  4. Pruebas de Embarazo 2 enero, 2017 a las 4:57 am

    Excelenbte post, siempre hay algo que aprender

    1. admin 3 enero, 2017 a las 12:03 pm

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>