Enseñar al niño a cumplir con sus responsabilidades

Educar a los niños y niñas a cumplir responsabilidades, es uno de los grandes retos de familias y educadores. Queremos que sean responsables y que cumplan con pequeñas tareas, pero no siempre es fácil. Desarrollar la responsabilidad en nuestros niños y niñas es fundamental para su vida actual y su vida adulta. La responsabilidad supone ser capaz de dirigir la conducta hacía un fin, aunque para ello tengamos que hacer un esfuerzo.

[Twe[Tweet "¿Cómo podemos enseñarles a cumplir con sus responsabilidades?"]an>

  • Para aprender a cumplir con sus responsabilidades es necesario que tengan responsabilidades y que les dejemos libertad para cumplirlas.
  • Evita sobreprotegerles, son capaces de hacer muchas cosas, solo tenemos que dejar que lo hagan.
  • No te preocupes tanto por si lo hacen bien, sino porque lo hagan. A veces cuando les damos responsabilidades a los niños y niñas, tendemos a exigirles que lo hagan bien, que doblen la ropa bien, que pongan la mesa sin olvidarse de nada, etc. y cuando no lo hacen o les reñimos o tendemos a hacerlo nosotros por ellos. Si hacemos esto, es normal que los niños y niñas eviten sus responsabilidades. En lugar de eso, es muy importante reforzar y premiar sus intentos de ser responsables.
  • Ofréceles pequeñas responsabilidades o tareas, de acuerdo con su edad. Es importante que sean responsabilidades que puedan hacer, aunque les suponga un esfuerzo. Si les ponemos responsabilidades demasiado altas para ellos, podemos generar el efecto contrario.
  • Educa con tu ejemplo y cumple con tus responsabilidades. Es fundamental que vean que tú también cumples con tus responsabilidades.
  • Ayúdales a ser responsables. Recuérdales lo que se espera de ellos, explícales cómo y cuándo tienen que hacerlo y déjales su tiempo para que lo hagan.

responsabilidades

Si ellos cumplen con sus responsabilidades y hacen las cosas por sí mismos, ellos mismos se están demostrando a sí mismos que pueden hacerlo y por consiguiente se aumenta su autoestima, seguridad y confianza.

 

Responsabilidades adecuadas a cada edad.

  • Entre dos y tres años. Pueden colaborar con el adulto en pequeñas tareas sencillas, como vestirse, desvestirse, traer la servilleta, recoger juguetes, guardas los zapatos.
  • Entre los tres y los cuatro años. Pueden quitarse la ropa solos, y colaborar en vestirse, puede colocar cosas fáciles en la mesa y ayudar a regar las plantas por ejemplo.
  • Entre los cuatro y los cinco años. A esta edad ya pueden hacer alguna tarea sencilla por sí solos, como vestirse solo, quitarse la ropa solo, recoger sus juguetes, poner la mesa, etc.
  • Entre los cinco y los seis años. Ya pueden ser encargados de algunas tareas domésticas sencillas como preparar su ropa para vestirse, poner la mesa, cuidar de algún animal, ser el encargo de algo de la casa, etc.
  • Entre los seis y los siete años. Con esta edad pueden hacer tareas como preparar sus cosas para el cole, pueden ir teniendo más libertad con sus amigos y compañeros de juegos, sin la supervisión del adulto.
  • A los ocho años. Ya pueden hacer muchas cosas solos, además de lo mencionado en otras etapas, puede lavarse solo, elegir su ropa, preparar el desayuno, bañarse.
  • De los 9 a los 11 años. Ya pueden encargarse de alguna tarea doméstica, además es importante que lo haga con frecuencia, como quitar el lavavajillas, limpiar su habitación, recoger sus cosas, poner la mesa, etc.
  • De los doce años en adelante, pueden encargarse de cosas más complicadas como limpiar su habitación, cuidar de su mascota, etc.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346