Infografía: Etapas del desarrollo cognitivo

DESARROLLO

El desarrollo es un proceso de crecimiento y maduración, a través del cual, el ser humano llega a ser lo que es. Es un proceso continuo que comienza antes del nacimiento y continua durante toda la vida. El desarrollo es el camino que cada persona recorre para llegar a ser lo que es.

El desarrollo abarca diferentes aspectos: cognitivo, afectivo, social, motor, etc.

EL DESARROLLO COGNITIVO

El desarrollo cognitivo hace referencia al desarrollo de las capacidades y habilidades mentales o del pensamiento. Cómo desde el nacimiento hasta la edad adulta cambia nuestra manera de pensar, hasta llegar a niveles de abstracción muy altos. Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son las siguientes:

  1. Etapa Sensioromotriz. De los 0 a los 2 años de edad. Se trata de una etapa en la que el pensamiento es aún muy precario, se basa en las sensaciones que el bebé obtiene a través de su interacción con el ambiente.
  2. Etapa Preoperacional. De los 2 a los 7 años de edad. Es una etapa en la que el pensamiento alcanza niveles más altos, pero aún no podemos hablar de operaciones mentales propiamente dichas. El niño es capaz de comprender secuencias y conceptos, pero no es capaz de hacer operaciones.
  3. Etapa de las Operaciones Concretas. De los 7 a los 11 años de edad. En este periodo el niño comienza a usar su pensamiento y a hacer operaciones. En este caso piensa sobre cosas concretas, hace operaciones pero serán operaciones sobre lo concreto.
  4. Etapa de Operaciones formales. De los 11 años en adelante. En esta etapa se alcanza el pensamiento abstracto. El niño es capaz de suponer, de establecer hipótesis y de pensar sobre lo abstracto, sobre lo que no está.

desarrollo cognitivo

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346