¿Por qué es importante educar en valores?

Los valores

Los valores son una serie de principios, de normas internas que rigen y dirigen nuestra conducta. Los valores forman parte de cada persona y se configuran en una actitud frente a determinadas situaciones. Los valores son esas creencias arraigadas en nuestro interior que nos permiten preferir, apreciar, y escoger una conducta en lugar de otra.

Los valores además, suelen ser la base sobre la que establecemos las metas y objetivos personales, ya que son un reflejo de nuestros intereses, emociones, pensamientos y creencias.

Los valores representan los ideales, los sueños y por lo tanto cuando se cree en un valor, cuando un valor forma parte del repertorio de la persona, se convierte en un ideal. Es por ello que resulta muy importante educar en valores, que sirvan como principios de actuación.

Solo con una fuerte educación en valores positivos conseguiremos una sociedad mejor, solo así conseguiremos formar personas con principios y actitudes positivas, en contra de la destrucción y del egoísmo, personas más tolerantes y solidarias, personas capaces de abrir sus manos y mentes a los demás.

La educación en valores.

La educación en valores es la base para una sociedad mejor, para vivir en comunidad y relacionarnos con los demás. La educación en valores es, por lo tanto, una necesidad de las sociedades modernas, cada vez más colapsadas por el capitalismo, el consumismo y sus valores competitivos, egoístas, etc. Para una sociedad más justa y más sana, para una sociedad que permita un desarrollo sano de las personas y una convivencia fluida, justa y feliz se hace necesaria una educación en valores. Educar en valores es muy importante, para nuestro presente y para nuestro futuro.

La educación en valores, es por lo tanto una necesidad para una sociedad mejor.

educar en valores

¿Cómo se educa en valores?

Para educar en valores, es necesario que se produzca una vivencia afectiva de los mismos. Es decir no podemos transmitir un valor a un niño o una niña solo con decírselo, no podemos pedirle que sea bueno, que ahorre, que no insulte a los demás, que valore a su familia, que sea tolerante, etc…. si no acompañamos esas palabras de una vivencia de los valores.

El niño o la niña, aprende los valores de lo que ve en sus personas más cercanas. Podemos decirle que han de seguir un valor, pero si no lo viven en sus familias, no interiorizarán dicho valor. Para que se produzca la interiorización de los valores es necesaria una vivencia afectiva del mismo. Es decir, el niño o la niña, debe tener la experiencia de ese valor en casa, con sus figuras más cercanas, de este modo interioriza el valor y lo hace suyo.

Consejos para educar en valores

Educar en valores es muy importante, veamos algunos consejos para una educación en valores.

  • No obligues a los niños y las niñas a seguir un valor, eso no sirve. En su lugar permíteles que lo descubran y que lo vivan, para ello basta con que sigáis ese valor en casa.
  • Habla con ellos sobre los valores, no les adoctrines, ni les impongas, ayúdales a reflexionar, de este modo creerán en los valores.
  • Trata de unir los valores a la educación de manera transversal. En muchas ocasiones nos contradecimos, por un lado les transmitimos un valor, pero este no se ve representado en otras áreas de la educación. Por ejemplo: en muchas ocasiones les hablamos de la igualdad, sin embargo en sus lecturas de lengua quedan marcados el rol masculino y el rol femenino.
  • Trata de que la vivencia de los valores sea positiva y sea afectiva, para ello es muy importante que no fuerces el valor, que simplemente lo sigas y dejes que ellos lo observen.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346