El juego del plátano para estimular la percepción

Juego del plátano

Estimular la percepción en los niños favorece su desarrollo cognitivo así como también la evolución  motora, visual y auditiva, lo que lleva a que el niño tenga un desarrollo completo.  Hemos adaptado el juego del plátano para estimular la percepción en los niños.

Según Levy Vigotsky, psicólogo ruso que ha desarrollado grandes aportes a la teoría constructivista del aprendizaje, “la percepción es un proceso activo de búsqueda que resulta indispensable para la formulación de hipótesis propias y para el desarrollo de la inteligencia”. De este modo, el desarrollo parte, para este pensador, de la interacción del mundo social que rodea al niño y de su posterior  internalización.

A continuación, os traemos EL JUEGO DEL PLÁTANO un juego ideal para estimular la percepción de los niños. El mismo se puede jugar a partir de los 3 – 4 años de esas sin límite de personas ni de edades para el mismo.


El juego del plátano

Desarrollo del Juego

En principio los niños deberán formar un círculo dejando a un compañero en el centro del mismo. Seguidamente, el profesor o guía de la actividad deberá tomar un objeto, en este caso un plátano y caminar por la parte de afuera del círculo.

Cuando den inicio a la actividad, todos los pequeños que forman el círculo deberán colocar las manos detrás de sus espaladas. La persona que lleve a cabo la actividad deberá caminar relajado y durante el recorrido colocar el plátano en las manos de cualquier niño.

Luego, en el momento en que lo decida podrá quitarlo de sus manos y colocarlo en las manos de otro niño. El objetivo de este juego es que el pequeño que se encuentra dentro del circulo pueda darse cuenta de quien tiene el plátano en sus manos.

Esto podrá descubrirlo gracias a los gestos que hagan sus compañeros, es importante destacar que el profesor podrá fingir colocarlo en la mano de otro niño, de esta manera, podrá confundir un poco a los pequeños para que el juego sea más entretenido.

Si el niño que se encuentra en el medio del círculo descubrirá quien tenía el plátano en las manos y deberá intercambiar lugares. Es decir, el niño que tenía el plátano pasará al centro del círculo, mientras que el otro que se encontraba en el medio del mismo, se unirá a sus demás compañeros.

Este juego permite a los niños prestar gran atención a los gestos y movimientos que se realicen.

Variantes del juego

Este juego no solo puede ser llevado a cabo con un plátano, también pueden utilizarse otros objetos como juguetes, cartucheras, calculadoras, entre otros. Lo único importante a tener en consideración, es que el objeto que se seleccione no produzca ruido. De lo contrario, los pequeños podrán ayudarse con el sonido y el juego se facilitaría considerablemente.

El juego del plátano para estimular la percepción en los niños Clic para tuitear

 

Otros juegos educativos


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ El juego del plátano para estimular la percepción  ] Juegos educativos por Angel Sánchez @educa_aprende
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *