Trastornos asociados a la dislexia

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de tipo neurobiológico, concretamente afecta a los procesos de lectoescritura. Sin embargo, aunque la mayoría de las dificultades se presentan en estas áreas concretas, a menudo se observan otro tipo de dificultades, y puede resultar confuso el diagnóstico y la intervención complicada.

¿Por qué aparecen otro tipo de dificultades?

La aparición de otro tipo de dificultades es algo común y, en cierto sentido, lógico, ya que la dislexia por un lado supone dificultades que partiendo de la lectura y escritura pueden afectar y afectan a otras áreas y por otro lado está demostrado que existe una gran comorbilidad entre la dislexia y otros trastornos.

  • Es una dificultad cuyo mayor impacto se observa en los procesos de lectura y escritura, pero dado que estos procesos son la base de otros muchos procesos, aprendizaje, procesamiento de la información, etc. se ven afectados otros procesos. Además la dislexia puede no ser entendida por quien la padece y por consiguiente puede asociarse a malestar emocional, baja autoestima, etc.
  • La gran comorbilidad de la dislexia con otros trastornos quiere decir que normalmente la dislexia aparece unida a otro trastorno independiente de la propia dislexia, pero que unidos dan lugar a características especiales y únicas.

Trastornos asociados a la dislexia

Trastornos asociados a la dislexia

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es un trastorno de tipo neurobiólogo que se caracteriza por una triada de síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad, cuya concurrencia e intensidad pueden variar de una persona a otra. Es por ello que aparecen subtipos diferenciados. Cuando la dislexia aparece unida a un TDAH, las dificultades asociadas a la dislexia se incrementan, ya que le costará centrar la atención. En estos casos es fundamental intervenir en ambas tipologías de síntomas.
  • Trastorno del Cálculo, (discalculia) y trastornos específicos de la lectura, (disortografía, disgrafía). Este tipo de trastornos se manifiestan como una dificultad específica para el cálculo y los números o para la ortografía y la grafía. Normalmente aparecen asociadas con la dislexia, en una mezcla de síntomas no siempre fácil de delimitar. En estos casos es muy importante prestar atención a las dificultades concretas en cada caso y elaborar un plan de intervención centrado en las mismas.
  • Trastornos relacionados con la lateralidad, coordinación y organización espacial. A menudo los niños y niñas con dislexia tienen lateralidad cruzada lo que provoca a su vez una falta de coordinación, y dificultades en los procesos de orientación espacial. Es decir les cuesta diferenciar entre la izquierda y la derecha, situarse en el plano y suelen ser torpes coordinando, por eso la escritura suele ser torpe y desorganizada.
  • Trastornos emocionales y conductuales. Este tipo de trastornos están relacionados con el malestar que puede manifestar el niño o niña con dislexia, como interpreta sus dificultades, como se siente con respeto a las mismas, etc. A menudo, estos niños y niñas son etiquetados de vagos, torpes, sin interés, lentos, etc…. y a su vez ellos y ellas hacen realmente grandes esfuerzos por aprender al ritmo esperado, sin obtener resultados. Es por ello que poco a poco se genera un malestar emocional que les va minando por dentro puede afectar a su autoestima, confianza, etc…y como consecuencia pueden aparecer problemas de conducta.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

1 comentario

  1. ¡Buenos días, Celia!

    Muchas GRACIAS por compartir esta información. Por experiencia, sabemos lo complicado que es que la gente se involucre en el bienestar de personas con algún tipo de impedimento para aprender si no tienen un conocimiento previo sobre qué les ocurre y sobre cómo tratarlos.

    Nuestro trabajo se basa en la creación de material editorial adaptado para personas con necesidades educativas especiales. Nos encantará veros si queréis compartir también con nosotros ideas y consejos para ayudar a mejorar la vida de los niños y adultos con NEE.

    ¡Un saludo y siamos trabajando por la integración!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346