La dislexia. Tres tipos de dislexia según sus síntomas

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta en dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dislexia cuando no es diagnosticada ni tratada suele provocar problemas en el rendimiento escolar, que afectan a la autoestima de los niños que lo padecen. Por eso es muy importante conocer a fondo la dislexia y reconocer los diferentes tipos de dislexia.

 

Dislexia adquirida y dislexia evolutiva

En primer lugar tenemos que diferenciar entre la dislexia adquirida y la dislexia evolutiva.

  • Dislexia adquirida. La dislexia aparece como consecuencia de algún tipo de lesión cerebral o enfermedad que altera las áreas del cerebro correspondientes. No es innata, la persona no nace con estas dificultades, sino que se hacen presentes después de la lesión.
  • Dislexia evolutiva. La dislexia aparece sin que ninguna lesión cerebral o enfermedad la justifique. Es un tipo de dislexia innata, las dificultades se aprecian desde el primer momento.

tipos de dislexia

Tres tipos de dislexia según sus síntomas

La primera clasificación nos informa acerca del origen de la dislexia, pero no hace referencia a los síntomas. Es importante tener en cuenta que en cualquier caso existe una gran variabilidad de síntomas y dificultades que dependerán de la persona afectada, cada niño es diferente y por lo tanto los síntomas y dificultades serán diferentes también.

La dislexia afecta a la ruta de procesamiento de palabras o acceso al léxico, podemos distinguir diferentes subtipos en función de la ruta alterada. En cualquiera de los dos tipos dislexia adquirida y dislexia evolutiva podemos diferenciar tres tipos, según los síntomas predominantes en cada caso.

  • Dislexia superficial. En la dislexia superficial está alterado el funcionamiento de la ruta léxica o visual, y por lo tanto emplean de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica permite leer las palabras a partir de los pequeños fragmentos que dan lugar a un sonido, las sílabas. Las personas con dislexia superficial no tienen dificultades para las palabras regulares, es decir aquellas en las que la pronunciación y la lectura se corresponden. En cambio tienen dificultades con las palabras irregulares, en las que la pronunciación no se corresponde con la lectura (como palabras de la lengua inglesa). Tienden a regularizar las palabras irregulares y comenten errores de omisión, adición y sustitución de letras. Normalmente tienen buenos resultados con la lectura de pseudopalabras (ya que lo que leen se corresponde con las letras que ven), y presentan problemas con la ortografía arbitraria. Además al guiarse por la ruta auditiva suelen confundir palabras homófonas.
  • Dislexia fonológica. En este caso la alteración está en la ruta fonológica, en la conversión de grafema a fonema (letra a sonido), utilizan la ruta léxica para leer, se basan en el significado, reconocen palabras por el contexto. Leen las palabras de forma global, deduciendo, más que descifrando significados.

Las personas que padecen dislexia fonológica tienen dificultades para leer palabras largas, también palabras que no conocen, pero sobre todo en palabras sin funcionalidad como las pseudopalabras. Comenten también errores derivativos o morfológicos, mantienen parte de la palabra pero cambian morfemas.

  • Dislexia profunda o mixta. Es el tipo de dislexia que se caracteriza por la presencia de errores en ambas rutas, por lo que no disponen de una ruta alternativa y las dificultades suelen ser más llamativas. Suelen cometer errores semánticos, es decir confunden palabras sin ningún parecido visual pero si de significado. Tienen dificultades para leer pseudopalabras, verbos, palabras poco frecuentes, cometen errores derivativos y morfológicos.

 

 

© 2017 Tipos de dislexia por Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

2 comentarios

    • Maricela Gómez Sánchez en 17 enero, 2018 a las 6:00 am
    • Responder

    gracias por la información

    • dolores espinoza montaño en 5 abril, 2018 a las 1:56 am
    • Responder

    quisierasaber mas sobre la dislexxia adquirida …en especifico si esta se puede presentar por cambios constante de domicilios

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346