Actividades de lateralidad ⇨ 6 Ejercicios de Lateralidad cruzada niños

lateralidad cruzada, ejercicios lateralidad, actividades lateralidad

Hoy hablamos de lateralidad cruzada en niños: Que es la lateralidad y sus repercusiones, síntomas y diversos ejercicios y actividades de lateralidad para niños. Comenzamos….

El cerebro tiene dos hemisferios simétricos, ambos actúan de manera coordinada y conjunta para efectuar las funciones mentales y proporcionar a la persona una imagen coherente de lo que le rodea. Las conexiones y relaciones entre ambos son necesarias para trabajar con agilidad mental y llevar a cabo los procesos mentales.


Que es la lateralidad o dominancia

Normalmente aparece una dominancia de un hemisferio sobre el otro. Esto es lo que se conoce como lateralidad. La lateralidad es el predominio funcional de un hemisferio sobre el otro.

La lateralidad cruzada hace referencia a un predominio no homogéneo, es decir no aparece una dominancia definida de uno sobre otro. Estamos ante una lateralidad cruzada  cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante, con dominio del ojo izquierdo).

Problemas de lateralidad cruzada

La lateralidad no tiene nada que ver con un trastorno psicológico o de personalidad. Se trata de un modo de funcionamiento neurofisiológico cuyas repercusiones afectan al campo psicomotor. La lateralidad mal establecida, debe entenderse como un factor de riesgo que conviene conocer y analizar pero no como causa determinante de ningún tipo de dificultad o problema.


Síntomas de la lateralidad

Suelen ir acompañadas de dificultades de atención, de organización espacio temporal, y los consiguientes problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus dificultades en el rendimiento escolar.

  • Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo.
  • Problemas para organizar de manera adecuada  el espacio y el tiempo.
  • Dificultad para ordenar la información.
  • Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.
  • Lentitud en el trabajo y en la  reacción.
  • Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector

Evaluación de la lateralidad cruzada

Es fundamental hacer una detección precoz de la lateralidad cruzada. A partir de los 4-5 años podemos y debemos evaluar la lateralidad, para educar y prevenir cruzamientos. Aun así debemos considerar que en estas edades la lateralidad está en proceso de desarrollo y es normal encontrar datos contradictorios.

El objetivo de la evaluación es conocer la tendencia lateral natural del niño/a para guiar el desarrollo de la misma si se detectan cruzamientos. El problema no es diestro o zurdo, sino que la dominancias no sean homogéneas, no estén organizadas en el mismo lado.


Lateralidad cruzada tratamiento

La intervención para la lateralidad cruzada ha de estar adaptado a cada niño/a, teniendo en cuenta el origen, las dificultades y el funcionamiento neurológico habitual. Es importante tener cuidado para no ir en contra de este funcionamiento habitual, ya que podemos crear dificultades para la conexión entre ambos hemisferios. La terapia base es la reorganización neurofuncional.

lateralidad cruzada


Actividades lateralidad

Las actividades propuestas sirven para estimular el desarrollo de la lateralidad y establecimiento de la dominancia. Con la estimulación conseguimos nuevas vías y un sistema nervioso organizado según era nuestro objetivo.

  1. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo.
  2. Actividades de estructuración espacial: reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición.
  3. Actividades de coordinación dinámica manual: lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.
  4. Actividades de refuerzo de la lateralidad: repasar la mano dominante, ubicación de objetos y personas con respecto a uno mismo, situar objetos a la derecha y a la izquierda, cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.
  5. Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras): crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.
  6. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual: movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de  un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.

Actividades que podemos hacer para el desarrollo de la lateralidad en niñosHaz click para twittear

Juegos de lateralidad

A continuación te dejamos 3 juegos de lateralidad cruzada para niños con los que podréis trabajar en el aula o en casa

No puedes verme, pero debes ayudarme

Materiales: dos pañuelos con el que uno de los niños tiene que cubrirse los ojos + un cronómetro o reloj.

Cantidad de niños: sin límites.

Edades de los niños: desde los 7 – 8 años en adelante.

Dinámica del juego: se deben formar dos grupos con cantidades iguales de niños. Uno de los niños de cada equipo deberá cubrirse los ojos con el pañuelo. Luego la docente desorientará al niño de cada equipo que tenga el pañuelo en los ojos y los llevará hasta un punto relativamente alejado de su equipo.

A continuación, se pone a funcionar el cronómetro. Cada equipo deberá guiar a su compañero hasta donde está el resto de los niños. El equipo contrario debe permanecer en silencio. Caso contrario, se le descontarán 10 puntos en cada conversación.

Los niños (o un vocero en caso de que sean muchos) deberá guiar al niño indicándole que: “camine tres pasos a la derecha, dos hacia la izquierda, etc” según dónde se encuentren los niños hasta que el niño con el pañuelo llegue hasta donde está su equipo.

Este juego se puede complejizar si se ponen obstáculos entre el niño con los ojos cubiertos y su equipo.

Gana el equipo que logra, en menor tiempo, hacer que su compañero regrese con su equipo.

Reconocemos parte del cuerpo

Materiales: dos láminas con el dibujo cuerpo humano que se puedan recortar de forma idénticas + un cronómetro + cinta adhesiva

Cantidad de niños: ilimitada

Edades de los niños: desde los 8 – 9 años en adelante

Dinámica del juego: Antes de comenzar, la docente (en ausencia de los niños) debe esconder las partes de una de las láminas (excepto la cabeza) en diferentes sitios por el aula. Esto se puede hacer pegando las láminas en la parte de debajo de algunos pupitres, bancos, etc.

La docente coloca en el pizarrón la otra lámina con la figura del cuerpo humano completa (con cada una de las partes en su lugar). Luego de 5 minutos, se les pide a los niños que coloquen sus cabezas sobre el pupitre y se tapen los ojos. Estos deben estar vigilados por otra docente que evite que los niños hagan trampa. En caso de ver a uno de los niños mirando el pizarrón antes de tiempo, quedará descalificado.

La docente guarda cada una de las partes, dejando solamente una (por ejemplo, la cabeza del cuerpo humano).

Luego se les pide a los niños que, en el menor tiempo posible, busquen cada una de las láminas (que se encuentra escondida en el salón) y las lleven lo más rápido posible hasta la figura del cuerpo humano, colocando las mismas en cada una de sus partes.

Si los niños son muy pequeños, es necesario no cortar las partes del cuerpo humano demasiado pequeñas.

Gana el niño que en menor tiempo haya podido ubicar de manera correcta la parte de la figura humana.

¡Un pasito más para ganar!

El juego no termina aquí. Es necesario que el niño ganador reconozca y señale en su propio cuerpo la parte del cuerpo humano que logró ubicar en la lámina en el pizarrón.

Letras borrachas

Materiales: letras diferentes cortadas en cartón, tela, goma eva, etc + bebidas carbonatadas, gaseosas, limonada o alguna bebida que sea del agrado de los niños + un cronómetro o reloj.

Cantidad de niños: hasta 10 -12 niños.

Edades de los niños: desde los 6 años en adelante

Dinámica del juego: La docente es la encargada de ordenar – desordenar las letras colocándolas en diferentes posiciones sobre el escritorio. Los niños no pueden tocar el escritorio. Se les cuenta a los niños que las letras han tomado mucho alcohol y que por esa razón han quedado mareadas y desorientadas. Son los niños los que deben ayudarlas a recordar cuál es su forma correcta.

Se pone en funcionamiento el cronómetro. Luego se les pide a los niños que levanten su mano e indiquen qué letra está en la posición correcta (desde su perspectiva) y cuál no lo está. Recordemos que todos los niños deben estar de un lado del escritorio para que ninguno se confunda la posición correcta de las letras.

Una vez que el niño diga qué letra está en la posición adecuada y cuál no lo está, se le permite tocar la letra, dejando la misma en su posición correcta. A continuación, el niño puede dirigirse hacia otra mesa en donde debe haber otra docente con gaseosa, limonada o jugo. Luego de servirle un poco de refresco el niño puede volver a jugar (teniendo más chances de ganar) o bien puede descansar. Además, la docente que sirvió el refresco debe tomar nota del orden en que cada niño llegó hasta la mesa de los refrescos. Es decir, quién ha acertado en primer lugar, quién en segundo lugar, etc. Gana el juego el niño (o los niños) que tengan mayores aciertos en el menor tiempo posible.

3 juegos de lateralidad cruzada para niños con los que podréis trabajar en el aula o en casa #educacion Clic para tuitear

Infografía



Conclusión:

  • No fuerces la dominancia de uno de los dos hemisferios. Lo aconsejable es seguir la tendencia neurológica natural y estimular dicha tendencia.
  • Procura actividades en la que sea necesario el uso de ambos hemisferios (por ejemplo análisis y creatividad).
  • Desarrolla una mayor conciencia de los términos ubicación de la izquierda y la derecha.
  • Presta atención a sus dificultades específicas y ayúdale a superarlas.

Que es la lateralidad y sus repercusiones, síntomas y diversos ejercicios y actividades de lateralidad para niñosHaz click para twittear

Si quieres ver mas Ejercicios de psicomotricidad aqui te dejamos este enlace para que puedas verlos en educapeques.com

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Que es la lateralidad y sus repercusiones, síntomas y diversos ejercicios y actividades de lateralidad para niños ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende @educa_aprende

5 comentarios de “Actividades de lateralidad ⇨ 6 Ejercicios de Lateralidad cruzada niños

  1. paola dice:

    Que estrategias podría aplicar para que mi hijo que usa el pie derecho tenga lateralidad izquierda como las demás partes de su cuerpo por favor me podrías colaborar.

  2. Dámaris Ramos dice:

    Buen día, le saludo desde Guatemala, actualmente trabajo para una fundación como terapeuta ocupacional en jóvenes-adultos con Discapacidad Intelectual, el blog me parece muy interesante pues se pueden utilizar ciertas herramientas y modificarlas para este tipo de población. Si tuvieran algún tipo de información que me ayude con mis chicos, les agradeceré enormemente. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *