Método global de lectura. Actividades

método global de lectura
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El método global de lectura ha existido desde que la escuela está vigente, esto es porque los niños en sus procesos cognitivos tienen la necesidad de comenzar a comunicarse.

Pero cuando no están tan pequeños, el llanto ya no es aceptable para comunicar sus necesidades primarias, como hambre o necesitar tomar agua.

Sin embargo, a medida que el pequeño crece, va teniendo más necesidades y el proceso de lectura les ofrece mucha información que le permite conocer y dar significado a los objetos y seres vivos ya vistos.


Qué es el método global de lectura

La lectura es el primer método que tiene el niño para comunicarse, cuando ya tiene las capacidades cognitivas desarrolladas.

El método global de lectura es el que enseña a los niños a relacionar palabras completas con los objetos que para él tienen significado (casa, árbol, pelota o golosina)

El método global de lectura, algunas veces se puede aplicar junto con el de escritura, pero actualmente ha resultado muy efectiva la enseñanza de la lectura como prioridad.

Hace algún tiempo el método utilizado era el silábico, con el cual muchos niños aprendieron en su momento ayudado con una guía o libro, en donde se comenzaban a reconocer letras y sus sonidos.

Por ejemplo: una consonante y una vocal y su sonido, el método por lo general se practicaba por lección. Pero hoy en día se usa más el método global.

Fuera de todo esquema silábico, se hace al niño responder con su memoria sobre un objeto con el que se identifica, por ejemplo: una manzana.

Esto no significa que otros métodos no funcionen considerando las diferencias individuales en niños.

metodo de lectura para niños


Características del método global de lectura

Este método de lectura tiene las siguientes características:

  • Toma en cuenta el pensamiento sincrético del pequeño que comienza a leer haciendo uso de los significados relacionados con palabras completas.
  • Favorece la creatividad del niño que va descubriendo nuevos objetos y cada uno tiene una palabra, lo que despierta el interés del niño por la lectura
  • Usa la repetición lo que hace que niño sea aún más curioso de la lectura
  • Es posible trabajarla en el aula y en casa mediante el juego y materiales de la vida diaria.
  • Favorece el proceso de escritura haciéndola más rápida, en cuanto aparezca la habilidad cognitiva.

Las fases del método global de lectura

La lectura es una forma de entender el mundo cuando se usa el método global y según Decroly, las fases son 4:

  1. Comprensión: el niño comprende el significado de los objetos que ha observado previamente, se juguete favorito o una fruta. Entiende que esas letras y sus sonidos tienen significan algo que han visto antes
  2. Imitación: los pequeños serán capaces de relacionar una palabra con otra y formar frases, al mismo tiempo otros niños imitar la conducta y entre todos en el aula harán un aprendizaje colaborativo.
  3. Elaboración: el afianzamiento de las sílabas y de las palabras contribuirán a tener una idea más completa sobre objetos que ya conocían antes
  4. Producción: los pequeños serán capaces de leer otras palabras y luego de escribirlas siempre y cuando esté en el proceso cognitivo de escribir.

Algo muy importante para saber es que los niños puedes abordar los procesos de lectura y escritura al mismo tiempo o la lectura primero y escritura después. Esto varía de acuerdo a las diversidades cognitivas de cada uno.

Sin embargo, el método global facilita también el proceso de escritura más rápidamente que otro método.


Actividades educativas sugeridas para el uso del método global de lectura

Escribir el nombre de cada elemento en el aula y colocarlos a la vista de los niños (mesa, silla, pizarra, libro)

Realizar pequeños álbum o baúles con tarjetas y empaques de golosinas conocidas por ellos y que puedan reconocer con facilidad y escribir debajo sus nombres, puedes agregar otros objetos sencillos

Los baúles tendrán tarjetas cada vez más complejas, para usar después, cuando ya hayan usado tanto silabarios como palabras.

Los baúles también pueden contener objetos marcados con su nombre propio (pelota, muñeca, coche, entre otros)

Finalmente, en la escuela se puede usar métodos mixtos incluyendo el método global de lectura, los niños mantienen diferencias y algunos aprenden de distintas maneras e inician en tiempos diferentes sus procesos.

Método global de lectura. Actividades Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Método global de lectura. Actividades ] Escuela de padres @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.