Hemisferios Cerebrales y la lateralidad en niños

El cerebro humano, tiene dos hemisferios idénticos y simétricos que se conectan a través de múltiples conexiones nerviosas. Aunque estos hemisferios sean iguales, cumplen funciones completamente diferentes, cada uno de ellos se encarga de funciones específicas y concretas.


Hemisferios cerebrales

Hemisferio izquierdo

  • Es el hemisferio que se encarga del razonamiento y la lógica. Es un tipo de pensamiento realista y preciso que saca conclusiones razonando y se apoya en los hechos. El hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje hablado y escrito y de las habilidades matemáticas y científicas. Además el hemisferio cerebral izquierdo controla todo la parte derecha del cuerpo.

Hemisferio derecho

  • El hemisferio derecho es la parte intuitiva, creativa, soñadora e imaginativa. Es nuestra parte más emocional e impulsiva, en lugar de razonar se deja llevar por impulsos emocionales, por intuiciones. El hemisferio derecho es el responsable de nuestra vena creativa y artística y además controla toda la parte izquierda del cuerpo.

Coordinación entre los dos hemisferios cerebrales.

Todos necesitamos realizar ambos tipos de razonamiento y funciones controladas por ambos hemisferios. El buen funcionamiento cognitivo requiere por lo tanto de una buena coordinación entre ambos, por eso las conexiones que enlazan ambos hemisferios son tan importantes.


¿Qué es la dominancia?

El funcionamiento coordinado es fundamental, pero aun así siempre hay un hemisferio dominante sobre el otro. Cuando el hemisferio derecho es el dominante la persona es creativa, intuitiva, soñadora y utiliza con preferencia la parte izquierda del cuerpo, en cambio cuando el dominante es el hemisferio izquierdo la persona tiene habilidades científicas, razona con lógica y utiliza la parte derecha del cuerpo.

Los hemisferios cerebrales

© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Hemisferios cerebrales ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *