Hemisferios Cerebrales

Hemisferios Cerebrales

5 Pautas para desarrollar los dos tipos de pensamiento en los niñ@s. Ideas y Talento unidos como clave de su éxito.

El cerebro está divido en dos hemisferios el derecho y el izquierdo unidos entre sí por millones de fibras nerviosas. Cada uno de los dos hemisferios gemelos procesa la información de manera totalmente distinta e independiente, se comportan como si fueran dos personalidades totalmente distintas. Por esta razón tenemos dos partes una de pensamiento lógico y racional y otra intuitiva y creativa.

Los dos hemisferios.

  • Hemisferio derecho: Creatividad, Intuición y Emoción.

Es el hemisferio que coordina y controla la parte izquierda del cuerpo. Procesa la información pasando de lo general a lo particular, percibe el panorama global antes que los detalles concretos. Nuestra parte creativa, nuestra imaginación y nuestras emociones, son fruto del procesamiento del hemisferio derecho. Se nutre de intuiciones y presentimientos para resolver problemas y conflictos basándose en semejanzas y modelos parecidos. Nos hace actuar de manera espontánea en lugar de forma planificada, utilizando la información abstracta e incierta.

  • Hemisferio Izquierdo: Lógica, Razón, Matemática.

Es el encargado de controlar y dirigir la parte derecha del cuerpo. Procesa los datos de lo particular a lo general, va tomando pequeños datos y los procesa metódicamente antes de sacar conclusiones. Trabaja con información definida y firme, para resolver los problemas emplea la lógica que aplica secuencialmente. Nos hace actuar examinando las partes y los detalles, de forma planificada y estructurada.

 hemisferios cerebrales

La dominancia de un hemisferio sobre otro

Normalmente se tiende a pensar que las personas usan un hemisferio u el otro, pero nadie usa solamente un hemisferio y deja el otro sin utilizar. Lo habitual es que cada persona tenga un lado dominante sobre el otro. Esto quiere decir que cada persona emplea con mayor frecuencia y agilidad uno de los hemisferios para procesar la información y controlar su cuerpo.

Normalmente es el hemisferio izquierdo el que domina sobre el derecho. No es que este lado sea más importante, la única razón es que en el sistema de aprendizaje actual se desarrolla más el hemisferio izquierdo.

Unir y emplear los dos hemisferios

Aunque normalmente tendemos a la dominancia de un hemisferio sobre el otro. Está demostrado que el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos hemisferios participan en la resolución de los problemas.

Dicho de otro modo, el ser humano es racional y emocional, lógico e intuitivo. Por lo tanto necesitamos ambos para ser. Es como si solo usáramos un lado del cuerpo, no desarrollaríamos al máximo nuestro potencial.

Para poder ser de manera única e individual, necesitamos crear, intuir, y emocionarnos. Y para poder ser la mejor versión de esta parte necesitamos ser racionales y lógicos. Dicho de otro modo la parte izquierda (parte lógica), nos aporta las ideas y la parte derecha (la creativa e intuitiva) el talento. Las ideas, sin talento para desarrollarlas no nos sirven y el tanto sin ideas tampoco.

El problema es que en la sociedad actual estamos dejando de lado el desarrollo de la parte derecha del cerebro, la intuición, la imaginación, la creatividad y las emociones pasan a un segundo plano. Es fundamental modificar esta dinámica y desarrollar la parte intuitiva y creativa en los niños y niñas, desarrollar su talento para que puedan dar luz a sus ideas.

5 Pautas para desarrollar los dos tipos de pensamiento en los niñ@s.

Ideas y Talento unidos como clave de su éxito.

  1. Emplea ejercicios que le ayuden a ejercitar ambos hemisferioscerebrales. Para el hemisferio izquierdo cualquier tarea lógica servirá (sudokus, juegos de números, palabras cruzadas, etc.), para el hemisferio derecho emplea tareas que le permitan ser creativo.
  2. No coartes su creatividad.Anímale y potencia el desarrollo de su imaginación.
  3. Plantéale los problemas desde diferentes puntos de vista, para que pueda emplear diferentes modos de razonamiento. A veces de forma abstracta y otras de manera más estructurada.
  4. Alterna las actividades de ambos tipos de hemisferio y en poco tiempo observaras que mejora su potencial en resolución de problemas, en creación de aprendizajes, comportamiento y personalidad.
  5. Anímale a inventar historias. La imaginación para inventarlas vendrá de su lado derecho, pero la capacidad de organizarlas del izquierdo.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346