Como conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La comunicación es esencial para la educación y la crianza de los niños, sin embargo, conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva puede convertirse en un verdadero reto difícil de conseguir.

Aunque lo intentemos parece que hablamos distintos idiomas, en el mejor de los casos parece que asienten y comprenden, pero tenemos que repetírselo muchas veces, en los peores casos cada vez que intentamos hablar se produce una discusión, enfados y conflictos en casa, sin que parezca posible llegar a un acuerdo.

Vamos a intentar explicarte como conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva


¿Por qué nos cuesta la comunicación con los niños?

La comunicación es un proceso mucho más complejo de lo que en un principio podamos pensar.

Comunicarnos es mucho más que hablar, para que la comunicación sea efectiva requiere escucha, comprensión del mensaje, expresión de lo que queremos decir, y prestar mucha atención a los contenidos emocionales de la comunicación.

Veamos algunas de las dificultades que hacen que nos cueste comunicarnos con los niños y niñas:

  • Cuando nos comunicamos con los niños y niñas, a veces nos centramos en que nos escuchen y comprendan lo que les queremos decir, pero nos olvidamos de escuchar, de atender sus dudas y de analizar lo que están entendiendo.
  • A veces les hablamos como si fueran adultos y no adaptamos nuestros mensajes y nuestra forma de comunicarnos a ellos. No entienden, ni pueden entender igual que un adulto.
  • Los niños ven a los adultos como figuras autoritarias que no comprenden del todo su mundo, es normal que muestren cierta desconfianza al hablar con los adultos.
  • Lo que ellos consideran importante no siempre es lo importante para los adultos. Y lo que los adultos consideran importante suele alejarse de los intereses de los niños y niñas.
¿Por qué nos cuesta la comunicación con los niños? Clic para tuitear

Trucos para conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva

  • Antes de hablar, escucha no solo lo que dicen, sino también presta atención a su lenguaje no verbal y atiende el contenido emocional del mensaje que nos transmiten. Recuerda que la comunicación efectiva ha de ser un dialogo y no un monologo.
  • Utiliza un estilo de comunicación asertivo. Cuando hables con ellos, recuerda evitar críticas, juzgar y las etiquetas sobre su persona. Si tienes que hacerlo, hazlo sobre su conducta en un momento determinado, pero no sobre la persona.
  • Intenta centrarte en los mensajes positivos, en lo que hace bien, y en lo que puede hacer. Recuerda que los mensajes positivos son mucho más efectivos que los mensajes negativos.
  • Transmíteles cariño y confianza. Es importante que ellos sepan que les queremos y que confíen en nosotros. Para ello no cuentes lo que ellos te dicen, no te burles de sus preocupaciones y no les quites importancia, recuerda que para ellos, son lo más importante.
  • Evita gritos y discusiones. Cuando la tensión domina la comunicación, aparecen emociones negativas y no conseguiremos comunicarnos de manera efectiva. Si la cosa se pone tensa, es mejor alejarnos, irnos a otra habitación, relajarnos y volver a la comunicación.
  • El objetivo de la comunicación no ha de ser llevar la razón, sino llegar al entendimiento. Es importante que no olvides esto, a veces los adultos nos centramos en llevar la razón y dejamos de lado la verdadera comunicación, su verdadero sentido.

Trucos para conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva Clic para tuitear

comunicación efectiva
¿Qué tenemos que hacer para crear una Comunicación Efectiva?


© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Como conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

11 comentarios de “Como conseguir una comunicación con los niños de forma efectiva

  1. Silvana dice:

    Ser madre par mi ha sido un camino al principio difícil pero post e información con esta me llevan a confiar en que si puedo entregar una buena crianza a mis hijos.
    Saludos!

  2. silvi dice:

    Me ha gustado este post, siempre estoy atenta a nuevas cosas de información como esta, soy madre soltera y de repente me ha costado abrirme a la nueva vida que tengo con mi pequeño hijo.

    saludos!

  3. María Rosa dice:

    Yo soy madre de dos hijos y considero que a los niños no se les debe gritar porque en ese estado de agitación ellos no te escuchan y se ponen más nerviosos, prefiero intentar hablar con ellos y de una manera determinada según la edad para que entiendan lo que quiero decirles, haciéndoles partícipes de la actividad ayudándome si lo que quiero es que aprendan a hacer algo por si solos.

  4. Carmen dice:

    Muy interesante llevar a cabo la teoría de forma práctica, más cuando tienes dos hijos pequeños y entiendes en lo que has fallado durante estos años en esa comunicación tan «autoritaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.