Juego educativo: Las emociones negativas

Juego educativo para desarrollar el reconocimiento y la reflexión sobre las emociones negativas y favorecer su gestión.

Objetivos del juego de las emociones negativas


  • Fomentar la reflexión sobre las emociones negativas.
  • Reconocer las emociones de tipo negativo.
  • Aprender a gestionar las emociones.

En qué consiste el juego

Las emociones negativas forman parte del repertorio emocional de las personas, aunque sean entendidas como negativas, ya que generan malestar, cumplen una función para la regulación emocional de las personas. Es muy importante, aprenden a identificar estas emociones y a controlarlas, antes de que ellas nos controlen a nosotros. Para ello a través de una entretenida dinámica enseñaremos a los niños y niñas a identificar, y gestionar sus emociones.

Participantes de la dinámica educativa

Niños y niñas de 10 años en adelante.

Materiales para el juego

  • Ficha las emociones negativas
  • Materiales para escribir, recortar, dibujar, etc…

Las emociones negativas

Instrucciones del juego de las emociones

Preparación: Preparamos los materiales y el espacio, es importante que permita la comunicación.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Las emociones forman parte de las personas, algunas emociones son positivas y nos gustan, pero otras emociones son negativas y no nos gustan. Aunque no nos gusten todas las emociones son importantes y cumplen una función, por ejemplo: la tristeza nos ayuda a reflexionar, el miedo nos protege de los peligros, etc… ahora vamos a hacer un trabajo sobre nuestras emociones negativas, para saber cuáles, saber cómo son, y conocer cómo funcionan. Es muy importante conocerlas, porque nos ayudará a dejar que cumplan su función y nos ayudará a controlarlas antes de que ellas nos controlen a nosotros.”

A continuación repartimos la ficha “las emociones negativas” y pedimos a los niños y niñas que se tomen su tiempo para completar la ficha.

Después de completar la ficha, haremos un collage con lo que suponen nuestras emociones negativas. En una cartulina que lleve como título: mis emociones negativas. En la misma repartiremos el espacio para las emociones negativas. Al ser un proyecto individual, el espacio dedicado a cada emoción negativa dependerá de cada uno. A lo mejor el miedo puede ser la emoción predominante y ocupar un lugar central o un espacio más grande, o a lo mejor apenas aparece y por lo tanto deberá ocupar un espacio más reducido. Para completar el collage, podrán recortar, dibujar, escribir, etc.

Finalmente hacemos una puesta en común y reflexionamos todos juntos sobre las emociones.

las emociones negativas_003

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346