Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Juego educativo: Así soy yo, diana del autoconcepto

Juego educativo para fomentar el conocimiento de uno mismo, para desarrollar el autoconcepto.

juego educativo

OBJETIVOS

  • Desarrollar el auto concepto.
  • Fomentar la reflexión sobre quiénes somos y como somos.
  • Crear las bases para una sana autoestima.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha ASÍ SOY YO. Cartulina con Diana del auto concepto. Bolígrafos, pinturas, rotuladores, revistas, tijeras, pegamento, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a conocerse a sí mismos. A través de una entretenida dinámica les ayudamos a la reflexión sobre las diferentes esferas que les definen. Es fundamental que tengan un conocimiento adecuado de sí mismos para una autoestima sana y para desarrollar su bienestar. En esta dinámica nos centraremos en el reconocimiento de los factores que valoramos (más que en nuestras cualidades); estos factores que valoramos y como los valoramos nos aportan una información fundamental sobre nosotros mismos, y nos ayudan saber qué cosas y cuanto contribuyen a nuestro bienestar.

A través de esta actividad, reflexionarán sobre aquellas cosas de su vida que consideran más o menos importantes y con qué puntuación o nivel de importancia son consideradas.

INSTRUCIONES

Preparación: En primer lugar preparamos la ficha, las cartulinas y el material.

Explicación: Le repartimos a cada uno de los participantes la ficha ASÍ SOY YO para reflexionar sobre el auto concepto. Cada uno de los niños y niñas, ha de reflexionar y rellenar la ficha.

Una vez completada la ficha, le entregamos a cada niño/a una cartulina, con una diana del auto concepto. En el centro de la misma deben poner su nombre y/o una foto. Y alrededor del centro tendremos tres esferas concéntricas, en la más cercana al centro pondremos un 30, en la siguiente un 20 y en la más alejada un 10.

Les explicamos lo siguiente: Ya hemos pensado todos y todas como somos, ahora vamos a completar nuestra diana del auto concepto. En esta diana podemos observar diferentes círculos. En el centro estamos nosotros mismos, en la esfera más cercana a nosotros están las cosas que más valoramos (puntuación 30), a medida que nos alejamos se sitúan otras cosas que también valoramos, pero con menos puntuación. Fuera de los círculos se situarían todas las cosas que no son importantes para nosotros.

Con ayuda de los materiales (revistas, pinturas, tijeras, etc.) y basándonos en la reflexión de la ficha, completaremos la diana del auto concepto. Comenzaremos por completar el círculo más cercano a nosotros, y completaremos toda la diana en ese orden. Finalmente cada uno puede colocar en la parte externa a la diana lo que quiera, correspondiéndose con las cosas que no valoramos.

FICHA DE TRABAJO

ASI SOY YO. DIANA DEL AUTOCONCEPTO_003

Celia Rodríguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>