Juego educativo: El teléfono mágico

Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar un estilo de comunicación positivo y habilidades asertivas de comunicación.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la capacidad de comunicarse de manera positiva.
  • Fomentar un estilo asertivo, a través del cual se puedan decir las cosas sin dañar a los demás.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales.

telefono

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Teléfono de juguete y tarjetas con cosas que queremos decir.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en transformar los mensajes negativos de las tarjetas en mensajes que signifiquen lo mismo pero que sean más positivos. De este modo los niños y niñas podrán comprobar que hay diferentes maneras de decir las cosas y cómo podemos transformar nuestros mensajes y hacerlos más positivos sin que dañen a los demás.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el teléfono de juguete y las diferentes tarjetas. Estas tarjetas tienen que tener mensajes negativos, como por ejemplo: me has manchado que torpe eres, pareces tonto.

Explicación: Les explicamos lo siguiente:Cuando nos relacionamos con los demás empleamos el lenguaje para comunicarnos, pero no nos damos cuenta de que podemos decir las cosas de diferentes maneras, no se trata de mentir a los demás, si no de decirles la verdad, lo que sentimos, sin hacerles daño. Cuando empleamos esta forma de comunicarnos estamos empleando un estilo de comunicación asertivo. Ahora vamos a jugar con el teléfono mágico, el teléfono mágico transforma nuestros mensajes negativos en mensajes positivos.

Les mostramos un ejemplo, para ello cogemos una tarjeta de ejemplo: “me has manchado, que torpe eres, pareces tonto” cogemos el teléfono como si estuviéramos hablando con alguien y leemos este mensaje y pensamos en cómo se puede transformar ese mensaje para de nuevo emplear el teléfono. El mensaje ejemplo puede quedar así transformado: “no sé si te has dado cuenta, pero me has manchado, no me gusta que me manchen, ten más cuidado la próxima vez, gracias por escucharme”.

Cada participante cogerá una tarjeta y hará la transformación del mensaje con ayuda del teléfono.

Finalmente haremos una reflexión conjunta sobre los diferentes mensajes:

  • ¿Cómo crees que se siente la persona que recibe el mensaje cuando este es negativo?
  • ¿Cómo crees que se siente cuando es positivo?
  • ¿Cuándo crees que te hace más caso a lo que dices?
  • ¿Por qué es importante emplear un estilo positivo de comunicación?
  • ¿Qué ventajas tiene el estilo positivo?

Juego educativo por Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346