Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

El valor de las fichas didácticas como recurso para un aprendizaje significativo

Abrimos una nueva sección con fichas didácticas para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Con el propósito de favorecer el aprendizaje significativo. Os damos la bienvenida a esta sección de fantásticos recursos educativos. Porque queremos que creen sus aprendizajes, potencien su desarrollo, logren sus metas y alcancen la felicidad.

A la hora de enseñar, es fundamental disponer de recursos didácticos que nos permitan favorecer la construcción de aprendizajes por parte de los niños y niñas.

Fichas didácticas

Si queremos que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea óptimo y logre su meta de hacer que los alumnos y alumnas creen, como protagonistas activos sus propios aprendizajes significativos, debemos disponer de los medios, instrumentos y recursos apropiados para tal finalidad.

¿Qué características deben tener éstos recursos educativos?

  • Tienen que ser sencillos de utilizar y fáciles de emplear.
  • Tener la capacidad de motivar a los niños y niñas, para despertar su interés.
  • Han de estar adaptados al nivel de desarrollo.
  • Deben permitir flexibilidad.
  • Potenciar el papel activo del alumno/a.
  • Tener un carácter lúdico que posibilite que los aprendizajes se construyan de forma natural.
  • Han de servir para que los pequeños se involucren, hagan, practiquen y aprendan.
  • Tienen que potenciar el desarrollo y el aprendizaje, creando la estimulación adecuada.

Las Fichas Didácticas

Las Fichas Didácticas, aparecen como recursos para la enseñanza, donde se recogen estas características. Se alejan de los materiales tradicionales, más estructurados y donde los alumnos/as tienen poca capacidad de acción.

A través de las fichas conseguimos que los niños y niñas se involucren, piensen, y creen para llegar al resultado. Sus posibilidades de acción se multiplican. Y aparecen a sus ojos como un material motivador y entretenido con la capacidad de despertar su interés.

Las Fichas Didácticas tienen, por lo tanto un gran valor educativo, como impulsadoras de la construcción de aprendizajes.

Hagamos que nuestros pequeños, se involucren, reflexionen y disfruten como responsables de su proceso de aprendizaje. Esa es nuestra labor como educadores.

Si logramos un aprendizaje significativo, les acercaremos a sus metas, a su éxito y felicidad y estaremos impulsando su desarrollo.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

2 comments...

  1. Silvina 5 noviembre, 2013 a las 10:16 am

    Celia: felicidades por la web, que he descubierto casi por casualidad, publicas artículos muy interesantes. Con respecto al uso de las fichas tal como comentas es un recurso importante dentro la tarea educativa, en mi caso como Maestra de Infantil. Pero no debe convertirse en el único. Con esto quiere decir que advierto en muchas ocasiones el “abuso” de las fichas, lo que provoca en l@s niños aburrimiento y falta de interés , y deja de ser ya un aprendizaje significativo, para solo convertirse en una actividad mecánica, que solo se limita a completar, pintar, y poco más. Sostengo que en educación, y no solo Infantil, los docentes contamos con un gran abanico de posibilidades para favorecer esta construcción de aprendizajes: juegos, láminas, vídeos, y como no el uso de las TIC. Es lamentable ver como aún la escuela permite alumnos totalmente pasivos y como meros receptores de información.
    Una vez más, te felicito por la web y te invito a compartir emociones en mi blog http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    Un saludo cordial
    Silvina

  2. ALEJANDRO 9 noviembre, 2014 a las 10:33 pm

    Las fichas como se pueden descargar o hay que pagar
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>