Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

¿Por qué llora los bebés? Causas y Consejos para calmarle

Cuando un bebé llora se está comunicando con nosotros, pero ¿cómo podemos saber porque está llorando? Es habitual que nos desconcertemos ante el lloro de los bebés y no sepamos qué es lo que les pasa o que es lo que quieren.

¿Tiene hambre? ¿Le duele algo? ¿Tiene sueño? ¿Quiere que le cojamos en brazos? En ocasiones, al no entender lo que nos comunica, probamos todas las alternativas y el bebé en lugar de calmarse continúa llorando.

Por ello es importante saber cuáles son las causas por las que lloran los bebés, reconocer algunos indicadores claros que nos puedan ayudar a saber qué es lo que nos están comunicando en cada momento específico.

bebé

http://www.sxc.hu/photo/396692

¿Por qué lloran los bebés?

Los bebés no tienen la habilidad de emplear las palabras para comunicarse, por ello han de emplear otro tipo de lenguaje. Su comunicación, hasta que adquieran el habla, se basa en gestos, sonrisas y llantos. Los bebés en seguida aprenden que la forma más efectiva de comunicarse es el llanto, rápidamente los adultos les hacen caso cuando lloran.

¿Cuáles son las razones más habituales por las que un bebé llora? ¿Cómo podemos reconocerlas?

  • Tiene hambre. Cuando un bebé tiene hambre se mostrara inquieto, abrirá la boca cuando le acerquemos algo, y podrás ver como si le acaricias la mejilla gira la boca hacia nuestra mano.
  • Tiene el pañal sucio. Los bebés notan molestia cuando tienen el pañal sucio, es normal que comiencen a llorar en estos casos. En estas situaciones es fácil de comprobar y de solucionar.
  • Necesita dormir. Cuando tienen sueño los pequeños se muestran agitados y nerviosos. Una forma de saber si tiene sueño es observar si bosteza o si se rasca los ojos.
  • Quiere que lo tengan en brazos. Es muy normal que los bebés quieran que alguien los tenga en brazos. Esto más que un capricho es una necesidad. Los bebes necesitan cariño y tener cerca a sus figuras de apego. Quieren sentir los latidos del corazón, oler, ver las caras de sus padres. Si llora por esta razón, en cuanto le tengamos en nuestros brazos se calamara.
  • Tiene problemas de estómago (cólicos, gases). En este caso los llantos son muy intensos y no parecen calmarse. Observa si el lloro se produce después de la ingesta de comida. En este caso sabrás que es una de estas razones.
  • Algo le molesta. En este caso la cosa se complica, pueden ser múltiples cosas las que les molesten. Cuando llora sin motivo aparente es conveniente comprobar todo su cuerpecito.
  • Tiene frio o calor. Debemos comprobar la temperatura de la estancia y tocar el cuerpo del bebé para cerciorarnos de si esta frio o caliente (tocándole los pies o las orejas es fácil comprobar la temperatura).
  • No se siente bien, le duele algo. En este caso el lloro será prolongado en el tiempo. Lo normal es que no sea un llanto demasiado escandaloso pero si persistente.

¿Qué podemos hacer cuando el bebé llora?

Averigua cual es la causa del llanto y atiende su necesidad.

A veces es imposible saber lo que el bebé nos quiere comunicar, llora sin motivo aparente. En este caso lo más normal es que el llanto se produzca por nervios, irritación, enfado, etc. En estos casos podemos hacer lo siguiente:

  • Deja que chupe algo. La succión es un reflejo natural de los bebés y suelen relajarse.
  • Cógele en tus brazos, cántale y acúnale. Si está nervioso o irritado esto les suele relajar.
  • Presta atención a tu estado. Los bebés captan perfectamente nuestros estados de ánimo, si nosotros estamos nerviosos les contagiamos este estado a los bebés. Es muy importante procurar estar relajados y transmitir relajación a los pequeños.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. Alvaro González Payo 29 octubre, 2013 a las 9:25 am

    Genial!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>