Pigmalión fue un famoso rey de Chipre, sabio, bondadoso y trabajador. Era un magnifico escultor que gastaba gran parte de su tiempo trabajando en sus esculturas. Estaba tan dedicado a su profesión que no tenía tiempo para hallar el amor. Así no había logrado encontrar esposa.
Mito de Pigmalión y Galatea
Un día se propuso hacer la más hermosa escultura, la mejor de sus obras, una mujer ideal, esculpida en marfil blanco. Una mujer con una belleza inimaginable e inigualable. Se dedicó con esmero a realizar esta obra y de este modo paso días y noches encerrado en su taller dando forma a esta mujer. Esculpió cada uno de los rasgos y las formas con mucho detalle y cuidado. Cuando termino su obra, el resultado era una doncella muy hermosa a la que vistió con las mejores ropas y adornó con bellas joyas. Todas las noches Pigmalión visitaba su obra, imaginaba como sería aquella mujer si viviese, si fuera de carne y hueso en lugar de marfil. Y así fue como Pigmalión se enamoró y se obsesiono con aquella mujer, le puso de nombre Galatea.
La trataba con mucho amor y cariño, como si fuese un ser vivo, hablaba con ella todas las noches, la besaba y abrazaba, con mucha atención y mimos cuidaba de su bella Galatea.
Una noche mientras se celebraba una fiesta en honor de Afrodita, Pigmalión que como siempre se encontraba pensando en Galatea, se arrodillo frente a la estatua de la diosa y le suplico de rodillas que diera vida a su obra. La diosa se apiado de él y dio vida a Galatea transformándola en una mujer de carne y hueso.
Cuando Pigmalión regreso a su taller, triste pensando que su obra siempre sería una escultura de marfil, se acercó a hablar con ella y suavemente beso sus labios. Al hacerlo no notó el frío marfil, sino los cálidos labios de una mujer. Galatea en ese preciso momento cobró vida y se enamoró perdidamente de su creador, que con tanto cariño la había tratado y tantos mimos le había dado.
Pigmalión se casó con Galatea, que se convirtió en reina de Chipre y tuvieron varios hijos, reinaron felices y agradecieron siempre su amor a Afrodita.
FÍn
Trabajamos cuento pigmalión y galatea
A través de la lectura del mito, los niños y niñas podrán comprender como cuando creemos en alguien somos capaces de conseguir transformarlo en lo que creemos. Se darán cuenta de que nunca hay que renunciar a los sueños y trabajar para que se cumplan. También aprenderán que el amor y el cariño tienen un poder asombroso.
FICHA ACTIVIDADES MITO, PIGMALIÓN
- ¿Qué obra esculpió Pigmalión?
- ¿Cómo realizó su obra?
- ¿Cuál fue el resultado de su trabajo?
- ¿Por qué crees que cada noche cuidada y mimaba a la estatua?
- ¿Qué le pidió a Afrodita?
- ¿Por qué crees que la estatua cobró vida?
- ¿Cómo crees que se sintió Pigmalión?
- ¿Por qué Galatea se enamoró de él?
- ¿Cómo se sintió Galatea?
- Piensa en alguna ocasión en la que alguien creyó en ti
- ¿Qué ocurrió?
- ¿Qué hiciste?
- ¿Te ayudo que creyeran en tí?
El Mito de Pigmalion y Galatea Clic para tuitear
© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Mito de Pigmalion y Galatea ] Mitos y leyendas por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende