Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Las faltas de ortografía

Las faltas de ortografía y su eliminación se convierten en uno de los grandes retos de las familias y educadores. Son muchos los niños y niñas que cometen muchas faltas de ortografía y por más que lo intentemos no logramos modificar esta tendencia en su escritura. La ortografía forma parte de la escritura, y nuestro modo de escribir dice mucho de nosotros, tanto como el contenido, es por ello que para mejorar el contenido del mensaje es necesario mejorar la ortografía de los pequeños.

Las faltas de ortografía

El proceso de escritura lleva su tiempo, aprenderlo y dominarlo no es sencillo, escribir sin faltas de ortografía requiere su tiempo. El idioma castellano tiene una buena correspondencia entre fonética y grafías, es decir entre el sonido y las letras, por lo que es más sencillo escribir sin faltas. Sin embargo, existen algunas letras que dan lugar a confusión, son aquellas en las que un mismo sonido puede corresponder a varias letras. En concreto, en español las faltas de ortografía más comunes son las de B y V; G y J; H o sin; X o S.

faltas de ortografía

El aprendizaje de las reglas de ortografía

Es normal que al comenzar a desarrollar el proceso de lectoescritura nuestros niños y niñas escriban faltas de ortografía. Veamos cómo y cuándo aprenden las reglas de ortografía:

  • En un primer momento, es normal y habitual observar un número importante de faltas de ortografía en nuestros pequeños, especialmente en aquellos sonidos que se escriben igual.
  • En torno a los 7-8 años, aprenden reglas ortográficas que pueden comprender de modo natural, aquellas que son siempre del mismo modo y que pueden dotar de una lógica. Estas reglas son las que se refieren por ejemplo al fonema /K/, que puede escribirse como C (casa), como Qu (Queso) o como K (kilogramo), el fonema /Z/ que puede escribirse como c (en cerrilla) o z (en zapato).
  • En torno a los 8-9 años, aprenden las reglas ortográficas más comunes e importantes, como uso de B y V, de H y no h; G y J, etc… Es normal que sigan cometiendo faltas.
  • En torno a los 10-11 años aprenden las reglas de acentuación y los signos de puntuación.

Trucos para eliminar las faltas de ortografía

  • Saber escribir implica escribir bien, sin cometer faltas de ortografía. Es importante concienciarles de esto desde el principio.
  • Trata de enséñales con un método global, donde tengan que ver y comprender toda la palabra, en lugar de únicamente los sonidos.
  • Fomenta la lectura, al leer se encontraran con diferentes palabras y se familiarizaran con su escritura.
  • Enséñales las reglas ortográficas empleando trucos, para ellos es más fácil de recordar y conseguirás mejores resultados además de mejorar su comprensión. Por ejemplo: para saber cuál es la consonante final de algunas palabras piensa en la palabra en plural, como por ejemplo pared-paredes; pez-peces.
  • Emplea juegos para acabar con las faltas de ortografía, para ello tienes muchas opciones: sopas de letras, ahorcado, crucigramas, apalabrados, etc…
  • Existen también lecturas específicas para este fin, como por ejemplo Los Cazafaltas: El gran juego de la ortografía, de Espasa.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>