La inteligencia limite. Características de los niños con inteligencia limite

Inteligencia limite. La capacidad intelectual de la persona, o inteligencia es una capacidad que puede variar de una persona a otra. Existen baremos que delimitan los rangos normales, entendidos como los niveles de la mayoría de las personas de esa edad, son rangos adecuados al nivel de desarrollo, edad y nivel educativo de cada sujeto.

A veces las personas pueden estar por encima o por debajo de los rangos considerados normales en el baremo. Pero también hay casos que se encuentran en puntuaciones consideradas como límites dentro del baremo, están ligeramente por debajo de la media, se enfrentan a la difícil identificación, el desconocimiento social y la falta de recursos adecuados que puedan ofrecer una atención adecuada a sus necesidades.

 

¿Qué es la inteligencia límite?


La inteligencia limite es la capacidad intelectual que se sitúa en un cociente intelectual entre 70 y 85. Siendo la media considerada de 85 a 115 y siendo considerado por debajo de 85 retraso mental leve.

Las personas con inteligencia límite son personas cuyas capacidades intelectuales están ligeramente por debajo de la media esperada, sin presentar retraso o deficiencia que explique esta situación. Son personas que además manifiestan déficit en su capacidad adaptativa, en al menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, autocontrol, habilidades académicas, etc.

Los niños con inteligencia límite, son niños aparentemente sin dificultades, y en cierto modo tienen un buen grado de autonomía, pero que necesitan una atención específica a sus necesidades. Una atención que permita favorecer el desarrollo de su potencial.

 

inteligencia limite

 

Características de los niños con inteligencia limite


  • Son niños aparentemente algo inmaduros, es lógico ya que suele haber un ligero desfase entre su edad mental y su edad cronológica.
  • Su proceso de aprendizaje es algo más lento que el de otros niños de su edad. A menudo se esfuerzan mucho, pero no siempre logran superar sus dificultades para comprender.
  • Dificultades con los contenidos abstractos.
  • Suelen presentar dificultades en la lectoescritura y la comprensión lectora.
  • A menudo parecen distraídos y les cuesta mantener la atención. Esto se debe a que tienen dificultades para seguir el hilo de toda la explicación y como consecuencia su atención se dispersa.
  • Pueden tener dificultades en las habilidades sociales, recordemos que pueden ser algo más inmaduros que los niños de su edad.
  • Baja tolerancia a la frustración y vulnerabilidad emocional. Son vulnerables emocionalmente y por lo tanto se verán afectados por diferentes situaciones. A veces tienen dificultades para controlar sus estallidos emocionales.

 

Cómo podemos favorecer el desarrollo de los niños con inteligencia limite.


  • En primer lugar debemos comprender sus características. Se trata de niños con un ligero desfase, a veces no hacen las cosas no porque no quieran sino porque no llegan.
  • No les compares, juzgues o critiques, ni con palabras ni con tu actitud. Necesitan algo más de tiempo para aprender.
  • Respeta su ritmo y proporcionales apoyo a sus aprendizajes. Debes procurar desarrollar las competencias de aprender a aprender y aprender a pensar.
  • Cuida su autoestima, dales la oportunidad de hacerse valer.
  • Enséñales a desenvolverse socialmente. Cuida sus habilidades sociales y permite que se relacionen con otras personas.

 

© 2016  La inteligencia limite. por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • carolina garzon en 21 septiembre, 2017 a las 10:18 pm
    • Responder

    hola, mi niña tiene 7 años y ella tiene dificulatdaes de aprendizaje ya a rrepetido 2 primeros y todavia no ha podido a prender a leer se le dificulta mucho el tomar dictado de numeros, reconoce algunas letras pero no todas las consonantes y no toma dictado de numeros aunque reconoce algunos numeros, esta situacion me tiene inquieta ya que la orientadora dice que la niña tiene es una discapacidad cognitiva y no es limitrofe porque dice cosas incoherentes, quiero saber como reconer y que caracteristicas tiene un niño con discapacidad y un niño limitrofe, sus diferencias ya que le hicieron el examen de coeficiente intelectual el año pasado pero me da intranquilidad pensar que el diagnostico no fue el correcto, actualmente no recibe terapias ya que tengo inconvenientes con la eps, ¿esto seria un agravante para que no pueda desenvolverse de una manera adecuada en su estudio?
    gracias, seria una gran ayuda sus consejos, como podria ayudar a mi hija

    • Marta en 10 febrero, 2018 a las 10:42 am
    • Responder

    Disculpa pero hay un error en el artículo. El retraso mental leve se considera por debajo de 70 y en función también de la conducta adaptativa. Entre 70 y 85 sería límite, pero no hay retraso o discapacidad, termino mas actual. Creo que hay que ser muy preciso con este tipo de informaciones.

    • Mónica Mendoza en 19 febrero, 2018 a las 10:08 pm
    • Responder

    Hola mi hijo aprendió a leer en segundo grado de primaria, fue una lucha constante, terapias, seguimientos y no comprendiamos porque no entendía nada de lo que le enseñaban su aprendizaje era muy lento, no sabia porque pensé que era desgano de él, casi en 6to grado cuando le hicieron un examen psicopedagogico me dijeron que tenia ci limítrofe, ahora pasa a 3ro secundaria, pero le adaptan los examenes a su capacidad académica, tiene controles con psicologos y psiquiatras.

  1. Tengo un joven de 16 años y según pruebas para medir el coeficiente de concluyó que era limitrofe a nivel familiar es muy difícil. No sigue órdenes y párese que nada le agrada ni le importa es muy difícil llevar para mí como su madre está situación ya que no cuento con los medios económicos ni la comprensivo de mis familiares piensa que mi hijo no tiene nada y que simplemente es un vago

      • Jessica en 28 mayo, 2018 a las 5:02 am
      • Responder

      Amor y paciencia el dinero es necesrio pero no es todo solo dejalo ser sin presion

    • sofia en 25 abril, 2018 a las 6:33 pm
    • Responder

    Tengo un alumno que tiene dentro de su informe Psicológico que es fronterizo esta en un aula de niños de 4 años, el tiene casi 5 años pero no dice palabras como lo indica su informe solo repite no y si sobre algo que se le pregunta a sus compañeros pero no claramente, la forma de caminar es muy torpe y el movimiento de sus manos son como si estuviera chapoteando, su mirada no es fija. mi pregunta es ¿Los fronterizos tienen estas características?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346