Educar en la responsabilidad – Pautas para educarles en la responsabilidad.

La responsabilidad es una de las grandes metas de la educación. Cuando nos enfrentamos a la tarea de educar a nuestros niños queremos que sean responsables de sus cosas, con sus estudios, sus metas, etc.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos no siempre es fácil conseguir que sean responsables. Educar en la responsabilidad desde un primer momento es fundamental para garantizar un buen desarrollo de la autonomía.

¿Por qué fallamos cuando queremos educarles en la responsabilidad?

La mayoría de las familias, tiene entre sus máximas preocupaciones conseguir educar en responsabilidad a sus hijos, sin embargo a veces no se consigue. ¿Por qué fallamos cuando queremos educarles en la responsabilidad?

Fallamos porque tememos las consecuencias de su irresponsabilidad y no les dejamos ser autónomos y responsables.

El miedo a que no sean responsables y las consecuencias de esa supuesta irresponsabilidad a menudo se convierte en el mayor obstáculo para el desarrollo de la misma. Se trata de buscar una nueva actitud, un nuevo camino y dejar que sean irresponsables para que puedan ser responsables, se trata de confiar en ellos y demostrarles que pueden ser responsables.

responsabilidad, irresponsabilidad, niños responsables, educar en la responsablidad

¿Por qué educarles para que sean responsables?

Es lógico que a las familias les preocupe educar a sus hijos para que sean responsables. La responsabilidad es una actitud, una forma de acción que les llevará a la consecución de sus metas, la responsabilidad está unida a la autonomía. Educarles para que sean responsables es muy importante, porque:

  • Aprenderán a comprometerse con sus metas.
  • Serán capaces de asumir las consecuencias de sus actos.
  • Podrán actuar con iniciativa y autonomía. No tendrán miedo a hacerlo, porque sabrán que pueden hacerlo.
  • Confiaran en sí mismos y en sus posibilidades.
  • No se dejaran influenciar por otros.

Pautas para educarles en la responsabilidad.

  • Aprende a gestionar tu miedo a que se equivoquen y deja que asuman responsabilidades. Es importante que les hagas ver qué crees en ellos, que crees que serán capaces de hacerlo.
  • Deja que poco a poco asuman pequeñas responsabilidades, adecuadas a su edad y nivel de desarrollo. Recuerda que pueden asumir responsabilidades y encargarse de ciertas cosas, como su ropa, alguna mascota, tareas de la casa, sus tareas escolares, etc. Puedes indicarle cómo hacerlo, apuntarle una serie de pasos, etc. pero no lo hagas por ellos, deja que lo hagan ellos, aunque tarden más o no lo hagan tan bien como tú.
  • Recuerda reforzarles. Se trata de indicarles lo bien que lo han hecho, y demostrarles que crees en sus capacidades para encargarse de ciertas cosas.
  • Enséñales que sus actos tienen consecuencias, también sus irresponsabilidades. A veces cuando se equivocan por no ser responsables, tendemos a solucionar las consecuencias y cuando lo hacemos no aprenden a ser responsables. Se trata de hacerles comprender que cuando son irresponsables, pueden tener consecuencias negativas. Por ejemplo cuando dejen su tarea sin hacer, cuando no recojan sus juguetes, etc.
  • Explícales la importancia de ser responsables, y educa con tu ejemplo. Recuerda mostrarles que eres responsable con tus cosas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

© 2016 Pautas para educarles en la responsabilidad. Escuela de padres. Educa y Aprende

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346