Descifra el mensaje: Fichas didácticas para la comprensión de textos

Descifra el mensaje: Fichas Didácticas para desarrollar la comprensión del sentido de los mensajes escritos.

El conocimiento de las letras es imprescindible para lectoescritura, pero el desarrollo de los procesos de lectura y escritura va mucho más allá que el mero conocimiento de las letras y sus sonidos. Para saber leer y escribir es necesario que se llegue tanto a la comprensión del mensaje como a la posibilidad de transmitir.

Las letras son símbolos arbitrarios que nos posibilitan la comunicación, su unión de una forma concreta y determinada es lo que da un sentido al mensaje.

Mediante estas fichas, emplearemos otros símbolos arbitrarios, asociados a letras. Los niños y niñas deberán descubrir la letra que se corresponde con cada símbolo y de este modo ser capaces de descifrar el mensaje. Para ello deben comprender las pistas, con ello entrenan la comprensión de un texto y comprender también como dotamos de sentido a los mensajes.

Es una forma entretenida e interesante, a través de la cual y casi sin darse cuenta los pequeños entrenaran habilidades de comprensión lectora mientras se divierten descifrando mensajes.

Objetivos de las fichas didácticas


  • Desarrollar la habilidad de comprensión lectora.
  • Comprender el sentido de la unión de símbolos para formar mensajes.
  • Favorecer la reflexión sobre las diferentes letras, sus sonidos y las palabras en las que aparecen.
  • Desarrollar el reconocimiento y discriminación de las diferentes letras.
  • Despertar el interés y gusto por la lectura.

 

¿Cómo se desarrolla la comprensión de lo escrito?

Para desarrollar la habilidad de comprender lo que está escrito es fundamental que los pequeños lleguen a comprender que aunque las letras constituyen símbolos arbitrarios, se unen  en un orden y modo específico para dotar de sentido a las palabras y los mensajes. Comprender como se combinan las letras es un aprendizaje complicado y a la vez imprescindible.

Con este material, fomentamos la comprensión del sentido de la unión de letras, de una forma lúdica y entretenida, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos.

Empleamos símbolos, para despertar el interés de los pequeños y para lograr que entiendan que aunque los símbolos sean arbitrarios y aparentemente sin sentido, combinarlos de la manera adecuada es lo que va a hacer que nosotros les dotemos de sentido.  Es decir, el sentido del texto o palabra escrita viene dado por nuestra interpretación, basada en el conocimiento de las letras.

 

¿Por qué es importante desarrollar los procesos de lectura y de escritura?

Estos procesos son las bases de la comunicación, del pensamiento y del aprendizaje. Favorecer el desarrollo de los mismos, supone abrir las puertas a los niños y niñas a un mundo mágico, lleno de posibilidades, que les llevará a mejorar su comunicación, su pensamiento y su aprendizaje.

Debemos prestar atención al desarrollo de los procesos de lectoescritura y posibilitar así, que los niños y niñas potencien sus capacidades y completen su desarrollo. Llegando con el desarrollo de estos procesos más allá del mero conocimiento de las letras, hasta una compresión profunda del mensaje y su sentido.

 

© 2018 Fichas Didácticas para desarrollar la comprensión del sentido de los mensajes escritos. Celia Rodríguez Ruiz |

Psicóloga y Pedagoga

2 comentarios sobre “Descifra el mensaje: Fichas didácticas para la comprensión de textos

  • el 20 febrero, 2015 a las 12:13 am
    Permalink

    Me encanta buscar actividades y encontrar estas tan entretenidas para mis alumnos. ¡Esta difícil la tarea de enseñar y de aprender! Agradezco de corazòn a todos ustedes que con pasiòn y tiempo se dedican a brindarnos ayuda para el bien de los chicos.

    Respuesta
  • el 18 diciembre, 2018 a las 11:13 am
    Permalink

    EX CE LEN TE. Soy papá y esto me sirve enormemente para enseñar a pensar a mis hijos. Muy bueno tu trabajo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *