Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Asertividad en niños. Enseñar al niño a ser asertivo

La asertividad es una de las habilidades sociales básicas. La asertividad consiste en la habilidad para comunicarnos y relacionarnos desde el respeto propio y ajeno. Es decir, se trata de saber relacionarnos respetando a los demás y respetándonos a nosotros mismos. El desarrollo de la asertividad en niños va a ser clave para el bienestar socioemocional del niño.

 

La asertividad en niños

La asertividad es la habilidad de comunicarnos ( comunicación asertiva) y relacionarnos desde el respeto a uno mismo y a los demás. Es una habilidad social básica ya que nos permite defendernos y expresarnos sin atacar, ni dañar a los demás.

Los niños tienen que aprender esta habilidad básica para no dejarse llevar por los demás, para ser capaces de defender sus opiniones, gustos, e intereses pero sin dañar o atacar a los demás.

 

¿Por qué debemos enseñar al niño a ser asertivo?

La asertividad es una habilidad social muy importante que contribuye a un desarrollo socioemocional sano. Veamos por qué debemos enseñar a los niños a ser asertivos:

  • Por un lado la asertividad es una habilidad clave para poder expresarse sin dejarse influenciar y sin dejarse llevar por los demás, desde el respeto a uno mismo.
  • La asertividad es la habilidad que les permite decir que no a los demás. A veces tendrán situaciones en las que su habilidad para decir que no será muy importante.
  • Es una habilidad esencial para escuchar al otro y respetarle, está bien que defiendan sus derechos y opiniones, pero deben basarse en el respeto al otro, sin atacar y sin dañar.
  • La asertividad además les ayuda a ser responsables de sus actos. Respetar al otro también implica no culparle de nuestros fallos, respetarse a uno mismo favorece la responsabilidad con los propios actos, ya que nos hace asumir nuestras consecuencias.
  • Además la asertividad es una habilidad básica para defenderse de los ataques de los demás, les ayudará a no quedarse impasibles, pero actuando desde el respeto.
  • En definitiva la asertividad es básica para su equilibrio emocional, para fomentar unas habilidades sociales sanas y satisfactorias y para madurar afectivamente.

 

Consejos para fomentar el desarrollo de la asertividad en niños

  • El primer paso es educar con nuestro ejemplo, los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Debemos actuar con asertividad y respetar a los demás pero también respetarnos a nosotros mismos. Por ejemplo: cuando discutamos con alguien o con el propio niño debemos tratar a los demás con respeto, y al mismo tiempo no permitir faltas de respeto.
  • Dale espacio para que exprese sus opiniones, deseos e intereses. A menudo comenzamos desde casa censurando determinadas opiniones o deseos, debemos darles espacio para ser ellos mismos, siempre que lo hagan con respeto.
  • Condena cualquier falta de respeto y enséñale a condenarlas.
  • Dale herramientas para que se exprese desde el respeto. A veces, puede ser complicado expresar algunas emociones como el enfado o la tristeza, en esos casos debemos aceptar la emoción, ayudarles a reconocerla y entenderla y enseñarles modos de expresión adecuado. 
  • Acepta sus nos y enséñale que no es malo decir que no que no necesita agradar a los demás o hacer todo lo que hacen los demás.

 

© 2017 Asertividad en niños. Cómo hacer a niño ser asertivo. Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga)

1 comment...

  1. ROCIO 22 noviembre, 2017 a las 12:40 pm

    QUE BUEN TRABAJO FELICITACIONES GRACIAS POR COMPARTIR, MÁS EN ESTOS TIEMPOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>