El dios Hermes, divinidad protectora de los viajeros

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El dios Hermes es uno de los dioses griegos más complejos, siendo conocido como el heraldo de los dioses y además, como la divinidad protectora de los viajeros, los caminos, las puertas, los sueños, pastores, oradores, atletas, comerciantes y hasta de rufianes, mentirosos y ladrones.

Aunque las cosas sobre las que influye este dios griego no aparentan tener conexión entre sí, todos estos elementos tienen una característica común, ya que suponen un cambio.

Según se puede analizar, el comercio es el intercambio de unos bienes por otros, mientras que el robo es un intercambio forzado. Un camino es la vía para transitar y tomar diferentes rumbos y el mensajero por medio de esos caminos, es el encargado de llevar información; mientras que las puertas son el límite entre varios lugares y por otro lado, el sueño es la contraparte de la vigilia.

Por lo tanto, podemos deducir que para los griegos, el dios Hermes era el ser supremo y regidor de los cambios.


¿Quién es el dios griego Hermes?

Según algunas versiones de la mitología griega, Hermes nació en el Monte Olimpo y sus padres eran Zeus y la pléyade Maya, quien era hija de Atlas. Hay otras adaptaciones que dicen que nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia.

Generalmente, la representación de este dios es como un joven atractivo y definido en su musculatura, usando un sombrero y sandalias que contaban con un par de alas que le permitían volar.

Hermes es un dios tan ágil que puede ir y venir entre el mundo de las divinidades y el de los mortales con mucha facilidad, por lo que puede llevar los mensajes de Zeus casi de menara instantánea, a donde él lo ordenara.

Este dios mitológico también contaba con una vara llamada “caduceo” a la que se atribuía el poder de dormir a dioses, mortales y para dirigir las almas de los muertos hasta el Hades.

símbolo de Hermes

“El caduceo es el símbolo de Hermes el cual suele usarse erróneamente como símbolo de la medicina en lugar de la Vara de Esculapio”


El mito griego de Hermes “El mensajero de los dioses”

Se cuenta que cuando Hermes nació y con apenas pocas horas de vida, se escapó de su cuna y se dirigió a Pirinea donde robó los bueyes que pertenecían a su hermano Apolo.

Se dice que escondió algunos de ellos en una cueva en Pilos y que se comió a otros, para luego ofrecer los restos a los dioses como sacrificio. Por esta razón, se cree que Hermes creó los sacrificios para la adoración a las divinidades.

La literatura griega también cuenta que Hermes necesitaba fuego para asar la carne, así que de una manera ingeniosa, frotó una rama de laurel con un trozo de madera hasta que salieron chispas. De esta manera, a este Dios se le atribuye el descubrimiento del fuego.

Si quieres ampliar la información sobre este fascinante tema, te recomendamos leer:

el mito de Hércules
El mito de Hércules y los doce trabajos

El mito de Hércules y los doce trabajos

El mito del dios Hermes y la lira

Luego que Hermes robó el ganado de Apolo, regresó a Cilene y en la entrada de su cueva encontró una tortuga y al notar la forma de su caparazón, se le ocurrió una idea.

A partir de su idea, Hermes tomó la tortuga, la mató y vació su caparazón. Luego tensó sobre él unas cuerdas hechas con tripas de buey, dando como resultado el inventó de la lira.

El mito de Hermes y Apolo

Apolo descubrió que sus bueyes le habían sido sustraídos y utilizó su don de la videncia, para poder averiguar quién había tenido la osadía de robarlos. Inmediatamente supo que el maleante que había robado su ganado, era nada más ni nada menos que su hermano menor Hermes y muy disgustado le pidió a su padre Zeus que cobrara justicia.

Maya, quien era la madre de ambos trató de excusar a su hijo Hermes delante de Zeus, alegando que aún era un recién nacido y que por lo tanto no era capaz de perpetrar un hecho semejante.

Zeus el dios del Olimpo, no se dejó persuadir por el alegato de Maya ni por el tierno aspecto del niño y le exigió que le devolviera los bueyes a Apolo. Por lo tanto, Hermes obedeció y tuvo que llevar a Apolo hasta la cueva donde había escondido los bueyes.

Cuando Hermes y Apolo entraron a la cueva, el dios del sol quedo realmente fascinado con el invento de la lira y le pidió a Hermes que se la entregara a cambio de todo su ganado, a lo que Hermes accedió con mucho gusto.

Apolo también le regaló a Hermes su cayado de pastor, que era una vara con la que el dios Hermes construyó el caduceo.

caduceo

“El caduceo ha representado el poder en muchas culturas”

Mitos relacionadas con el dios Hermes

Este Dios tiene un papel importante en el mito de héroe Perseo, cuando le proporcionó sus sandalias aladas para luchar y derrotar a Medusa. Además, Hermes fue el encargado de dirigir a Perseo al reino de Hades.

En la Ilíada y la Odisea se narra que durante la guerra de Troya, Hermes combatió siempre junto a los griegos. Sin embargo, Hermes por designación de Zeus anunció a Paris su elección como juez en el concurso de belleza de las tres diosas.

También fue el responsable de llevar sano y salvo al rey Príamo hasta el interior del campamento de Aquiles, para que pudiera suplicar para que le devolviera el cadáver de su hijo Héctor.


© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ El dios Hermes, divinidad protectora de los viajeros ] Mitos y Leyendas @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.