Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

Cuento infantil: El ogro y la princesa

Cuento infantil para aprender a no esperar conductas de los demás por su apariencia. Para aprender la importancia de ser uno mismo.

ogroEn el país donde nacen todos los cuentos, allí donde viven todos los personajes,  vivía un pequeño ogro. Él quería ser un ogrito bueno, pero los demás niños y personajes de los cuentos le tenían miedo y se asustaban de él. Los ogros tienen mala fama. Cuando el pequeño ogro se acercaba no le hacían caso y hasta huían de él. Fue así como este ogro aprendió a empujar y golpear a los demás niños y niñas. También los amenazaba porque de esta forma conseguía que le hicieran caso y que quisieran jugar con él. Pero al ogro no le gustaba ser malo, no le gustaba que los demás le tuvieran miedo.

El ogro empezó un nuevo curso en el colegio. Con el nuevo curso habían organizado las clases y en lugar de sus compañeros de siempre, tenía esta vez compañeros nuevos. Fue así como conoció a una princesa, que no quería ser princesa. Y en lugar de comportarse como deben hacer las princesas, hacía todo lo contrario. No le gustaba llevar vestidos, ni coronas. Su pelo era corto en lugar de largo. Y mucho menos le gustaba mantener siempre una conducta ejemplar, la princesa subía a los árboles, le encanta saltar  y correr, disfrutaba pisando los charcos y todo esto eran conductas poco apropiadas para una princesa. Todos pensaban que se portaba mal. Y ella que estaba muy enfadada, decidió portarse mal de verdad, solía molestar a sus compañeros y también los golpeaba y empujaba.

Fue por estas razones por las que el ogro y la princesa eran castigados continuamente. Nadie les entendía. Así fue como muchas tardes después de clase se quedaban los dos castigados una hora más. Y de este modo se hicieron amigos. Al ogro le sorprendió desde el principio que la princesa no le tuviera miedo. A la princesa no le importaba jugar con él aunque éste no la amenazará. A la princesa le sorprendió que el ogro no la tratará como a una princesa, el ogro no esperaba que se comportará bien, y no le importaba que su conducta fuera mala, es más no le molestaba que fuera una niña mala en lugar de ser una princesa.

Después de muchas tardes juntos, los dos llegaron a ser muy, pero que muy amigos. Y a todos los de las clase, incluidos los profesores les sorprendió esta extraña amistad. Pero lo más asombroso para todos fue comprobar que los dos juntos se portaban bien, no se preocupaban por molestarse el uno al otro.

Entonces pudieron darse cuenta de que estos dos personajes no eran como todos creían y se acercaron a ellos sin temer al ogro y sin esperar que la princesa se comportara como una princesa.

Y de este modo en el país donde nacen los cuentos, nació el cuento del ogro bueno y la princesa que no quería ser princesa.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas se darán cuenta de que a veces esperamos determinados comportamientos de las personas por su apariencia. Al esperar estos comportamientos puede pasar que estemos haciendo que la persona se comporte así (como le ocurría al ogro) y también todo lo contrario (como le ocurría  a la princesa). Aprenderán también que es importante aprender a ser uno mismo, sin importar lo que opinen o esperen los demás. De esta forma se llega al bienestar personal.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO EL OGRO Y LA PRINCESA

  1. ¿Cómo quería ser el ogro?
  2. ¿Por qué se portaba mal el ogro?
  3. ¿Qué le pasaba a la princesa?
  4. ¿Crees que las cosas que le gustaban hacer a la princesa era portarse mal?
  5. ¿Por qué se portaba mal la princesa?
  6. ¿Por qué el ogro y la princesa se hicieron amigos?
  7. ¿Qué les sorprendió al uno del otro?
  8. Piensa alguna ocasión en la que te hayas pensado algo de alguien sin razones
    1. ¿Qué hiciste?
    2. ¿Cómo crees que se sintió esa persona?
    3. Piensa en alguna ocasión en la que alguien haya esperado o pensado algo de ti sin razones
      1. ¿Cómo te sentiste?
      2. ¿Qué hiciste?

ficha el ogro y la princesa_003

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>