Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.355 suscriptores

Cuento infantil: El hechizo de la verdad

Cuento infantil  para educar en una comunicación asertiva y enseñar a no mentir.

duendeHabía una vez un duende chiquito y algo travieso. El pequeño duende que era conocido por todos con el nombre de Casimirín.

El duende que era muy travieso y le encantaba hacer bromear. Solía hacer bromas pidiendo ayuda a gritos, sin que le hubiera ocurrido nada. Le divertía ver como los demás corrían en su ayuda y dejaban todo lo que estaban haciendo. Un día Casimirín gasto está broma a una brujita.

La brujita se enfadó mucho, había tenido que dejar sus encantamientos, para nada y decidido dar una lección al pequeño duende que se divertía engañando a la gente. Así comenzó a decir las palabras de un hechizo:

–          Chirivún, chirivín, chiriván

palabras de engaños no saldrán más

mentir se acabará

chirivún, chirivín, chiriván

a partir de hoy palabras de verdad

solo de tu boca saldrán

Con este hechizo, el pequeño Casimirín, solo podría decir la verdad. De su boca no podrían salir más mentiras. De esta forma aprenderá el duende, pensó la brujita.

Y esto se convirtió en un gran problema para él, enseguida comprobó las consecuencias del hechizo. Sus amigos poco a poco se fueron enfadando con él.

Cuando fue a jugar con el caracol, le dijo que era sucio baboso y lento y éste se enfadó muchísimo con Casimirín. Cuando jugaba con su amiga la mofeta le dijo que era sucia y apestosa y ésta también se enojó muchísimo con el pequeño duende. Jugando con la tortuga le dijo que era lenta y le desesperaba tener que esperar y que su caparazón era horrible. Al mono le dijo que era estúpido y ruidoso.

Casimirín estaba muy disgustado, porque no quería decirles así las cosas a sus amigos. Así que fue a ver a la brujita y le conto su problema. La brujita le dijo entonces:

-Casimirín mentir está muy mal, tus bromas no son agradables. Tienes que aprender a decir la verdad, no es mi hechizo lo que hace que tus amigos se enfaden contigo, decir la verdad es bueno, pero tienes que saber decir las cosas sin hacer daño a los demás.

El duende pensó en lo que la bruja le había dicho y de esta forma, ya que no podía mentir cambio la manera de hablar con sus amigos.

Al caracol le dijo que tuviera cuidado con las babas que no le gustaba mancharse con ellas. A la mofeta le dijo que porque no probaba a usar colonia eso podía ayudarla a oler mejor. A la tortuga le dijo que a veces cuando tenía que esperar no le agradaba que procurara salir antes y así llegaría antes y al mono le dijo que cuando hacía mucho ruido era molesto.

De este modo sus amigos comprendieron las palabras de Casimirín y no se enfadaron con él. Desde entonces el duende decía siempre la verdad y se sentía mejor sin mentir.

Un día la bruja le conto lo siguiente:

-Creo que ya has aprendido lo importante que es decir la verdad, y saber decir las cosas sin dañar a los demás. Ahora te puedo decir yo también una cosa, el hechizo solo duraba un día, has estado diciendo la verdad porque has aprendido a hacerlo y no por el hechizo.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender como hay distintas maneras de decir las cosas. Comprenderán que su opinión es importante y que deben decirla sin miedo, pero que pueden dar su opinión y comunicarse de diferentes maneras, sin dañar a los demás y sin burlarse de ellos.  Podrán aprender que mentir es malo y que a la gente le molestan las mentiras.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO EL HECHIZO DE LA VERDAD

  1. ¿Qué broma le gustaba hacer a Casimirín?
  2. ¿Por qué se enfadó la brujita?
  3. ¿En qué consistía el hechizo?
  4. ¿Por qué se enfadaron sus amigos con él?
  5. ¿Cómo aprendió a decir la verdad sin molestar a los demás?
  6. ¿Cómo crees que se sentían sus amigos cuando les decía la verdad?
  7. ¿Cómo crees que se sintieron cuando se lo dijo de otra forma?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido que decirle la verdad a alguien
    1. ¿Has pensado cual era la mejor manera para hacerlo?
    2. ¿Has preferido mentir por no molestar?
    3. ¿Cuál crees que es la mejor opción?

    ficha el hechizo de la verdad_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>