Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.414 suscriptores

La importancia de leer y escribir bien. Procesos de lectoescritura

Cómo estimular los procesos de lectura y escritura

La lectura y escritura es una habilidad fundamental para la sociedad actual. Nos permite unas posibilidades de comunicación inmensas, por ello es fundamental que los pequeños adquieran y dominen los procesos de lectoescritura y aprendan a leer y escribir bien.

Un buen dominio del lenguaje escrito les va a permitir comprender el sentido de lo que leen y transmitir sus ideas para que los demás puedan comprenderlas. Esto va a ser fundamental tanto para su desarrollo como para la construcción de sus aprendizajes.

Es por lo tanto una labor fundamental de padres y educadores favorecer la estimulación de los niños y niñas para el dominio de estos procesos.

 

leer y escribir bien

Por qué es importante leer y escribir bien

 

Pautas para optimizar los procesos de lectura y escritura.

  1. Desde un comienzo lee a los pequeños para que se acostumbren y valoren la lectura.
  2. Aprovecha sus intereses para enseñarles las letras.
  3. Deja que lean cosas de su interés es importante que disfruten leyendo, si les hacemos leer cosas que no entienden o que difícilmente les interese o motive, verán la lectura como una obligación y algo arduo y aburrido.
  4. Procura que escriban, no les fuerces tampoco, no hace falta que sean escritos extensos, proporcionales un tema, un dibujo, lo que quieras y pídeles que se expresen.
  5. Ten en cuenta la edad y la etapa de desarrollo de los pequeños y no les fuerces, no les exijas más de lo que puedan conseguir.
  6. Estimúlales para que encuentren utilidad y sentido a la lectura y la escritura. Emplea textos que puedan resultarles útiles como una receta de cocina, un mensaje del móvil, una postal, etc.
  7. Busca juegos relacionados con la lectura y escritura: juegos de pistas, juegos de definiciones, de formación de palabras, crucigramas, etc.
  8. Cuando lean pídeles que comprendan, que te expliquen lo que han leído.
  9. Cuando escriban, enséñales a hacer un borrador primero de lo que quieren expresar y de esta forma organizar sus ideas.
  10. Aprovecha sus errores como fuente de aprendizaje. No les corrijas directamente, pídeles que revisen y que se corrijan ellos mismos.

 

© 2018 La importancia de leer y escribir bien Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>