Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.353 suscriptores

Las habilidades sociales en los niños y niñas

Las personas somos seres sociales por naturaleza, necesitamos relacionarnos con los demás para poder ser y para nuestro bienestar, además de para convivir.

Las relaciones con los demás, si son satisfactorias aportan muchos beneficios, en cambio unas relaciones sociales nulas o negativas pueden ser muy perjudiciales para las personas.

La clave está en las habilidades sociales, que nos permiten movernos y desenvolvernos de manera adecuada. Las habilidades sociales comienzan su desarrollo en la infancia, siendo fundamental desarrollar las habilidades sociales en la infancia.

las habilidades sociales

El desarrollo de las habilidades sociales

Aunque los seres humanos, somos sociales por naturaleza, no nacemos con habilidades sociales desarrolladas. Nacemos con una tendencia innata a buscar la interacción con los demás, pero debemos aprender habilidades que nos permitan desenvolvernos en nuestras interacciones sociales.

El desarrollo de las habilidades sociales es un proceso inmerso en el proceso de socialización, que se produce a través del contacto con los demás.

Es decir, desarrollamos nuestras habilidades sociales, mientras aprendemos a socializarnos y lo hacemos mientras nos relacionamos con los demás. Se trata de un aprendizaje práctico. Veamos cómo se produce el desarrollo de las habilidades sociales:

  • El bebé y el niño pequeño comienza a interaccionar con sus figuras más cercanas, sus progenitores y familiares. En este proceso entran en juego la imitación, y las contingencias. Es decir, el niño imitará las conductas sociales que observa y probara su efectividad, si obtiene contingencias positivas tenderá a repetir y si la contingencia es negativa obtendremos el efecto contrario.
  • Pero el verdadero desarrollo de las habilidades sociales comienza un poco más tarde, cuando el niño ya domina el lenguaje y puede relacionarse con otras personas que no son sus familiares. Es el proceso de socialización secundaria, y es un proceso unido al desarrollo de la identidad, autoconcepto y autoestima. En este momento el niño imita diferentes modelos y prueba diferentes conductas sociales, las primeras experiencias pueden marcarles mucho, es decir si tienen la suerte de obtener resultados positivos, irán desarrollando una imagen positiva de sí mismos, además verán las interacciones sociales como algo positivo, en cambio si esas primeras experiencias son negativas, desarrollaran una imagen negativa de sí mismos y tendrán una imagen de las interacciones sociales como algo que puede ser negativo. Pueden incluso, llegar a evitar y temer interacciones sociales.

Favorecer el desarrollo de habilidades sociales

Es nuestra labor favorecer el desarrollo de habilidades sociales, ya que con ellas les dotaremos de herramientas y estrategias para enfrentarse a las situaciones sociales y de este modo fomentaremos que sus primeras experiencias sean positivas. Para ello podemos seguir algunos consejos:

  • Crea un clima positivo y de confianza donde puedan relacionarse en familia y probar diferentes habilidades sociales.
  • Presta atención a tus habilidades sociales, recuerda que eres un modelo para ello. Procura mostrar ciertas habilidades en familia: empatía, asertividad, escucha, solución de conflictos, etc.
  • Procura que se relacionen e interaccionen con otras personas más allá del núcleo Es importante que sean otros adultos y niños.
  • En estas primeras interacciones deja que se desenvuelvan por sí mismos. De este modo podrán desarrollar sus habilidades sociales de manera natural.
  • Cuida su autoestima, ya que va a interferir en sus habilidades sociales.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

© 2016 Las habilidades sociales en los niños Educa y Aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>