Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Juego educativo para desarrollar la empatía: Que necesita el muñeco de nieve

Juego educativo: para hacer que los pequeños desarrollen su empatía y aprendan a ponerse en el lugar de otros y tomar conciencia de las necesidades.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la empatía.
  • Fomentar la reflexión sobre las necesidades de los demás.
  • Enseñar a los pequeños la importancia de ponerse en el lugar de los otros para entender sus necesidades.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 3 años en adelante.

MATERIALES

  • Cartulina con dos bolas que simbolizan el muñeco de nieve. Ficha que necesita el muñeco de nieve. Pinturas, tijeras, pegamento, revistas, rotuladores, lápiz, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en dotar al muñeco de nieve de aquellas cosas que necesita. Para ello sin darse cuenta los pequeños se pondrán en el ligar del muñeco de nieve, y reflexionaran las cosas que necesita para ser un muñeco de nieve y por qué necesita esas cosas. A través de este juego los niños y niñas desarrollaran su capacidad de empatía, fundamental para sus habilidades sociales.

muñeco de navidad

INSTRUCIONES

Preparación: Repartimos a cada niño/a una cartulina con las dos bolas que serán el muñeco de nieve.

Explicación: “ Este es Roque el muñeco de nieve, Roque no está contento porque no es un muñeco de nieve. Tenemos que ayudarle a ser un muñeco de nieve, para ello pensaremos que es lo que necesita y por qué lo necesita”

Después de explicarles esto, repartimos a cada uno la ficha “QUE NECESITA EL MUÑECO DE NIEVE”, en el caso de niños/as pequeños, que aún no saben escribir completaremos la ficha en común, les leeremos las cosas que necesita el muñeco y les pediremos que piensen por qué necesita esas cosas, y que piensen que otras cosas puede necesitar. Los niños y niñas mayores completaran por si solos cada uno su ficha, para ello les dejaremos un tiempo para facilitar la reflexión.

Después cada uno debe poner en su muñeco de nieve las cosas que este necesita. Para ello pueden emplear todo el material que consideren necesario.

Una vez completados todos los muñecos de nieve, les diremos lo siguiente:

“Roque el muñeco de nieve, ya está contento porque es un muñeco de nieve, ya tiene todo lo que necesita para ser un muñeco de nieve de verdad. Al igual que Roque las personas a veces necesitan cosas y puede que no nos demos cuenta, es importante que hagamos lo mismo que hemos hecho con Roque y pensemos que es lo que necesitan para estar contentos. De esta forma podremos ayudar a los demás a estar contentos. “

Finalmente, podemos usar los muñecos de nieve para decorar las paredes.

QUE NECESITA EL MUÑECO DE NIEVE_003

Celia Rodríguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>