Cuento infantil: Un bonito vestido

Cuento infantil para educar en una comunicación asertiva.

princesaDetrás de las montañas, muy cerca de donde nace el sol, se extendía el reino de la Luz Blanca. En este reino, todos decían la verdad, como una luz blanca sus palabras nunca mentían. El reino de la Luz Blanca, tenía dos lindas princesas, la princesa Luz y la princesa Blanca. Ambas eran hermanas, pero eran muy diferentes.

Luz era coqueta y presumida, le encantaban los vestidos y los zapatos bonitos. Pasaba el tiempo haciéndose bellos peinados y probándose preciosos vestidos. Blanca era alegre y algo distraída, pasaba el tiempo explorando y no le gustaban los vestidos, ya que con los vestidos no podía explorar, apenas se preocupaba por sus peinados.

Todos los años se celebraba un gran baile, todos los habitantes del reino acudían al baile con sus mejores vestidos. Luz siempre preparaba su vestido con mucha ilusión, este año había preparado un lindo vestido de muchos colores. Lo tenía todo preparado y pasó toda la mañana elaborando un bonito peinado.  Esa misma mañana Blanca estaba ocupada con uno de sus experimentos, mezclando ingredientes, quería crear un rayo de luz de muchos colores. Pero, Blanca se equivocó en su mezcla de ingredientes y produjo una pequeña explosión de luz negra. Esta luz negra, llego al vestido de su hermana Luz y lo quemo por detrás. Blanca quiso arreglar el vestido, pero sin dejarla decir nada vinieron a buscarla para vestirla para el baile.

Así Blanca se olvidó del vestido de Luz y de su experimento. Luz estaba tan entusiasmada con su vestido y con su peinado, que se vistió rápidamente sin percatarse que la parte de atrás del vestido estaba quemada y dejaba ver su ropa interior. Cuando la carroza dejo a las dos princesas en la puerta del baile y ambas salieron, Luz esperaba acaparar todas las miradas. Así fue, todos la miraron, Luz estaba muy contenta, pero de repente, los habitantes que nunca mentían comenzaron a reír a carcajadas y a comentar lo estropeado que estaba el vestido y otras cosas de mal gusto. Luz se puso muy triste y volvió a casa sin entrar en el baile.

Aunque perdono a su hermana Blanca, Luz ya no se fiaba de los experimentos de ésta. Y paso todo el año preparando un nuevo vestido, había encargado el vestido a los mejores modistos del reino. Lo tenían muy bien guardado para que no hubiera ningún accidente, ni siquiera Luz había visto el vestido.

Cuando llego el día del baile y Luz fue a por su vestido, se quedó muy sorprendida, ese no era el tipo de vestido que le gustaba. Pero los modistos le explicaron que era la última moda en los grandes reinos y Luz se quedó contenta con su vestido. Luz subió en la carroza para asistir al baile, mientras Blanca se retrasaba. Cuando Luz llego al baile y bajo de la carroza, todos los habitantes se quedaron mirándola mudos, el vestido de este año era horrible, pero después de lo que había pasado el año pasado, ninguno quería disgustar a la princesa. Las personas del reino que nunca mentían, se quedaron callados. Luz les miro sorprendida, no entendía lo que pasaba. Y entonces, para complacerla comenzaron a alabar su vestido, lo lindo que era y lo bien que le quedaba.

En ese momento llego Blanca, que venía en otra carroza y pudo ver, el desastroso vestido de su hermana y los comentarios de los habitantes. Entonces de acerco a su hermana y dijo:

-Luz, estás preciosa como siempre, pero a mí no me gusta ese vestido. No es un vestido bonito. Y vosotros-dijo mirando a los habitantes-no tenéis que mentir, podéis dar vuestra opinión sin miedo, pero para la opinión no hace falta dañar a los demás o burlarse de ellos como hicisteis el año pasado.

Luz comprendió que su vestido no era bonito, ya que ella también lo había pensado, pero no se sintió molesta con los comentarios y asistió al baile. Los habitantes del reino de la Luz Blanca, comprendieron que tenían que seguir diciendo la verdad, pero que se puede decir la verdad de diferentes maneras, sin tener que dañar a los demás.

 

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender como hay distintas maneras de decir las cosas. Comprenderán que su opinión es importante y que deben decirla sin miedo, pero que pueden dar su opinión y comunicarse de diferentes maneras, sin dañar a los demás y sin burlarse de ellos.

 

 ficha UN BONITO VESTIDO_003

 

FICHA ACTIVIDADES CUENTO UN BONITO VESTIDO.

  1. ¿Qué le paso al primer vestido de Luz?
  2. ¿Cómo reaccionaron los habitantes del reino cuando vieron el vestido?
  3. ¿Cómo se sintió Luz?
  4. ¿Por qué un año después no querían decirle su opinión del vestido?
  5. ¿Cómo le dijo Blanca la verdad a su hermana?
  6. ¿Cómo crees que se sintió Luz con esta opinión?
  7. ¿Crees que es posible dar la opinión y no dañar a los demás?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido que decirle la verdad a alguien
    1. ¿Has pensado cual era la mejor manera para hacerlo?
    2. ¿Has preferido mentir por no molestar?
    3. ¿Cuál crees que es la mejor opción?

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346