Hoy trabajamos los conceptos básicos en educación infantil, desarrollaremos el significado de conceptos opuestos.
Los conceptos opuestos son palabras que tienen una relación entre si pero que su significado es contrario (alto-bajo, muchos-pocos, grande pequeño….). Los utilizamos para que nuestros niños entiendan la diferencia entre dos términos o conceptos opuestos.
Estas fichas tienen varios objetivos de aprendizaje
-
Índice de contenido
Aprendizaje de conceptos opuestos
-
Asociación de palabras con un significado contrario
- Identificar conceptos contrarios en la vida cotidiana
-
Actividades lúdicas: Colorear palabras opuestas, realizar grafomotricidad con esos conceptos, etc
Con estas fichas de conceptos básicos podréis trabajar tanto en el aula como en casa y las hemos dividido en tres grupos principales:
- Conceptos cuantitativos: Son conceptos básicos medibles o cuantificables (Muchos/Pocos, Mayor/Menor, Lleno/Vacío, etc)
- Conceptos espaciales: Indican posición o relación frente a otro objeto ( Dentro/Fuera, Arriba/Abajo, Abierto/Cerrado, Delante/Detrás, Cerca/Lejos, etc )
- Conceptos temporales: Un concepto más complejo ya que no es tangible, donde hay que enseñar conceptos abstractos (Noche/día, Hoy/Mañana, etc)
Para ayudaros en vuestro trabajo hemos agrupado las fichas por distintos tipos de conceptos básicos o conceptos contrarios, tendréis las fichas disponibles una a una para que podáis descargar la que querías o también agrupadas en un pdf para descargar todas juntas.
Fichas de conceptos básicos. Conceptos opuestos para educación infantil
Conceptos cuantitativos
Empezamos a trabajar los conceptos cuantitativos, (Alto-Bajo, Grande-Pequeño
Alto – Bajo
Muchos – Pocos
Grande – Pequeño
Lleno – Vacío
Conceptos espaciales
Arriba – Abajo
Delante – Detrás
Dentro – Fuera
Fichas generales de conceptos básicos
Finalmente os dejamos diversas fichas de conceptos opuestos para que realicéis ejercicios de emparejamiento, asociación, etc