¿Cómo ser profesor de instituto?

cursos online

Cuando se quiere ser profesor de instituto, esto es algo que requiere de tiempo y planificación y compromiso. La profesión de profesor de instituto fomenta la reflexión, la crítica constructiva, la construcción de conocimiento en conjunto, entre otras cosas. Por eso, se considera necesario que quien desee convertirse en profesor tenga una personalidad proactiva y de búsqueda de la superación personal, como así también una importante capacidad de adaptación. Esto es lo que le permitirá ir orientando su recorrido profesional y sus clases de acuerdo a las particularidades de cada grupo de estudiantes y de acuerdo a los nuevos avances y descubrimientos en su área.


¿Qué se necesita para convertirse en profesor de instituto?

Para ser profesor de instituto es necesario cumplir con tres requisitos fundamentales. Por un lado, se debe contar con una licenciatura, grado, ingeniería o arquitectura. En segundo lugar, es necesario cursar un Máster de Profesorado. Y, después, superar el concurso-oposición para poder acceder a las plazas públicas que cada Comunidad Autónoma ofrece para esta profesión.

El grado o licenciatura representa el primer paso que se debe cumplir, debido a que sin este no es posible acceder a los siguientes. Por eso, hay que tener en cuenta que para poder convertirse en profesor de instituto es indispensable contar con un título de Licenciatura, de Grado, de Ingeniería o de Arquitectura como primera instancia.

Importancia de cursar un máster

Posteriormente, es necesario cursar un Máster del Profesorado. El Máster de Profesorado representa un título habilitante para impartir la docencia, debido a que es el que dota al estudiante de las competencias requeridas para poder ser docente. La necesidad de cursar un máster de esta índole fue establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, donde se ha determinado que es necesario cursar un máster en una institución educativa reconocida por el Estado.

Superar el concurso-oposición pertinente

Una vez que se han superado las dos instancias mencionadas con anterioridad, es necesario superar el concurso-oposición que es el que se propone por parte del Estado para poder obtener una plaza pública en el Cuerpo de Profesores de Secundaria. Estas plazas son convocadas por cada Comunidad Autónoma y son oposiciones que suelen contar con dos fases. Por un lado, un examen teórico y uno práctico y, por otro, una prueba en la que se presenta la programación de Didáctica. Además, es importante recordar que cada especialidad posee pruebas diferentes que son específicas de ella.

Una vez que el estudiante ha pasado estas etapas y ha obtenido las calificaciones mínimas necesarias para poder obtener la plaza fija, debe después superar un año completo como docente en prácticas, donde su trabajo será evaluado por parte de un inspector en educación que hará un seguimiento a modo de tutor.

A pesar de que esta es una de las formas más comunes, también es importante recordar que la oposición no es la única alternativa. Además, hay centros de formación profesional privados o concertados donde los docentes pueden ejercer la docencia en caso de cumplir con el Grado o Licenciatura y hacer después el Máster de Profesorado. Superado esto, la propia dirección de cada centro puede determinar las condiciones de contratación necesarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *