Actividades para fomentar el trabajo en equipo – El juego de la cola del dragón

trabajo en equipo, trabajo colaborativo, el juego de cola de dragón

Hoy vamos a estimular el trabajo colaborativos con un juego para el aula: Actividades para fomentar el trabajo en equipo ▷➤ El juego de la cola del dragón para fomentar la colaboración entre los niños.

Antes te contamos los beneficios que supone trabajar en equipo y desarrollar actividades en el aula para fomentar el trabajo grupal.


5 Beneficios tiene para los niños el trabajo colaborativo

Estimula la interdependencia

Si bien es cierto que nuestra sociedad actual esta basada en la competencia, el ser el mejor o ser diferente, único, es preciso recordar que en la mayoría de las ocasiones, el triunfo depende de la ayuda y de la capacidad de colaboración con otras personas, así un deportista de élite llega a ser número uno con la colaboración de un equipo que trabaja en armonía y que ayuda al deportista a destacar de los demás.

Fomenta la autonomía

Por otra parte, la autonomía tiene relación con la necesidad de que cada niño sea consciente de que su trabajo depende de sí mismo para que el resultado grupal sea favorable.

Mejora las relaciones del grupo y potencia las habilidades sociales

Trabajar en equipo desarrolla la empatía en los niños, puesto que los obliga a negociar y expresar sus propios puntos de vista y en muchas ocasiones ponerse en lugar del compañero.

Enseña a tener una actitud crítica

El trabajo cooperativo les permite a los niños poder tener un pensamiento crítico, pudiendo expresarse y acudiendo a un razonamiento deductivo para poder formar pensamientos propios y “aprender a aprender”.

Promueve la diversidad

Este tipo de trabajo colaborativo, permite a los niños saber que cada persona tiene habilidades diferentes y que, entre todos, esas habilidades pueden complementarse. Así un niño aprende que si un compañero es bueno en el área de las matemáticas y otro en el área de los viso-espacial, es posible construir algo y que el trabajo en equipo tenga un resultado impecable.

5 Beneficios tiene para los niños el trabajo colaborativo Clic para tuitear

Actividades para fomentar el trabajo en equipo – El juego de la cola del dragón

Hay muchas actividades para fomentar el trabajo en equipo, hemos hablado en este blog de » Sacamos el pez del agua » que fomenta el trabajo en grupo. Hoy te explicamos el juego de la cola de dragón.

Objetivos del juego

  • Tomar conciencia de la importancia de colaborar y trabajar en grupo para conseguir una meta común.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de colaboración.
  • Fomentar la empatía y autonomía de los niños y niñas.

Material

Para realizar este juego tan solo será necesario contar con dos bufandas o telas coloridas y el suficiente número de participantes para formar ambos dragones.

Se recomienda que cada equipo tenga al menos cinco integrantes para poder formar un dragón suficientemente grande.

Esta actividad es educativa, divertida y esta recomendada para diferentes edades desde infantil a secundaria. Sin embargo, la edad más recomendada para este juego es entre los seis y los ocho años.

Desarrollo del juego: La cola del dragón

Para llevar a cabo el juego de la cola del dragón, será necesario dividir a los participantes en dos grupos distintos para que formen dos dragones. Para hacerlo, se tomarán de la cintura entre sí y crearán dos filas largas.

Posteriormente, se atará una bufanda u otra tela de color brillante a la cintura o al cinturón del último integrante en la fila. Esta tela representará la cola del dragón.

El objetivo del juego será que ambos grupos intenten obtener la cola del otro dragón sin separar la formación y sin perder su propia cola. Ganará el primer grupo que logre conseguir la cola del otro. Asimismo, si uno de los participantes rompe el dragón al soltarse totalmente de sus compañeros, el equipo perderá.

Esta actividad puede repetirse varias veces variando los equipos o la posición de los integrantes en los mismos para estimular aún más la colaboración entre los niños permitiendo que todos interactúen entre sí.

Actividades para fomentar el trabajo en equipo - El juego de la cola del dragón Clic para tuitear

Finalmente y para terminar las Actividades para fomentar el trabajo en equipo os dejamos un cuento para estimular el trabajo en grupo. Puedes acceder a el pinchando en la imagen

trabajar en equipo
Los 3 capitanes de barco – Cuanto infantil para estimular el trabajo en grupo

>> Coméntanos ¿Utilizas Actividades para fomentar el trabajo en equipo en el aula? ¿Te ha gustado el juego de la cola de dragón ? ▷➤ Déjanos tu comentario o sugerencia.

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias

 
Recuerda: ¡¡ Suscríbete a nuestro canal de Youtube !!  ▷➤ https://www.youtube.com/educapeques

© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Actividades para fomentar el trabajo en equipo – El juego de la cola del dragón ]  Escuela de padres @educa_aprende
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *